Hacienda subraya que no hay "en absoluto" ningún descontrol en las cuentas

Se ha conocido un aumento del gasto previsto de 1.518 millones en Zaragoza y Cataluña.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este jueves, tras conocerse un aumento del gasto previsto de 1.518 millones en Cataluña y Zaragoza, que no hay "en absoluto" ningún tipo de descontrol en las cuentas públicas.


Tras inaugurar el XXV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, Ferre ha destacado que lo que ha habido es una disparidad de criterios en la imputación de unos gastos.


Ferre ha subrayado que nunca ha habido una rendición de información periódica como hay ahora y ha añadido que gracias a ello se pueden detectar criterios distintos en esas imputaciones.


Asimismo, ha mostrado su confianza y tranquilidad en que el objetivo de déficit del 4,2 % del PIB para 2015 "es perfectamente alcanzable y realizable".

Ferre ha asegurado que el comité técnico repasará ahora más rendiciones de cuentas parecidas para comprobar que no ha habido desviaciones.


En cualquier caso, ha afirmado que en este caso se ha tratado de "una ciudad grande y de una comunidad autónoma muy importante" y que tampoco hay que esperar que vaya a haber informaciones "mucho mas preocupantes" que esta.


Ferre ha incidido en que la desviación provocada por el alza del gasto de Cataluña y Zaragoza es de una importancia relativa sobre el cumplimiento de déficit "porque además los ingresos públicos están mostrando un gran dinamismo".

Como ejemplo de ello, ha citado los datos "muy positivos" de bajada del desempleo conocidos este jueves.


Asimismo, Ferre ha defendido la publicación de la lista de morosos, una medida "imprescindible", y con la que la sociedad pasa una "factura reputacional" a los contribuyentes que no cumplen.


El secretario de Estado ha destacado que de las alrededor de 5.000 notificaciones que enviará Hacienda, 4.000 serán a personas jurídicas y las 1.000 restantes a personas físicas.


El objetivo de la lista, según el secretario de Estado, es que con su publicación se reconduzcan las conductas fraudulentas y que estas se reduzcan al máximo.

Ferre ha señalado que la lista se publicará en diciembre aunque no ha querido detallar si antes o después de las elecciones porque todo depende del tiempo que tarden en llegar las notificaciones y las posteriores contestaciones de los afectados que habrá que revisar.


En cuanto a las propuestas fiscales de los partidos políticos, ha optado, "por prudencia y seriedad", por no comentarlas ya que prefiere verlas por escrito y no mediante declaraciones que pueden ser incompletas.


Ferre ha recalcado que la propuesta del Gobierno es que la presión fiscal esté en el entorno del 38 % para que España funcione y haya crecimiento económico.

Asimismo, ha incidido en que los cambios normativos han ayudado a recaudar 40.000 millones en la lucha contra el fraude.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión