El cristianismo bucea en sus raíces en busca del mindfulness

Esta semana se celebran en Zaragoza las jornadas Tradición cristiana y mindfulness.

Aragón, pionera en la aplicación de la meditación 'Mindfulness'
Aragón, pionera en la aplicación de la meditación 'Mindfulness'
I. Plaza

Desde hace unos años el mindfulness está en boca de todos los psicólogos, psiquiatras y terapeutas y atrae cada vez a más interesados. Desde que se estrenó en 2011, el máster de la Universidad de Zaragoza llena todas sus plazas en los primeros días de inscripción y poco a poco vamos conociendo ejemplos de su aplicación en distintos ámbitos como el pedagógico, el clínico o el empresarial.


Ahora es la propia Iglesia la que se interesa por estas técnicas y busca vías para aplicar en las clases de religión, la acción social y el trato con los fieles unos preceptos que, por tradición, se asocian más con el budismo. Por eso esta semana se celebran en Zaragoza las jornadas 'Tradición cristiana y mindfulness', un encuentro entre expertos investigadores y teólogos que se desarrollará hasta este este sábado en el centro Pignatelli del paseo de la Constitución.


¿Pero qué es el mindfulness? Para quien todavía no lo sepa o ande un poco confuso, el concepto se traduce como 'atención plena' y persigue enseñar al individuo a ser plenamente consciente y aceptar cada momento mediante la aplicación de técnicas de meditación desligadas de connotaciones religiosas.


Distintos estudios respaldan que su práctica puede ayudar a aumentar la capacidad de concentración y el rendimiento en individuos sanos, además de mejorar la modulación emocional para afrontar las situaciones de estrés e incrementar la empatía y la capacidad de escucha. Investigaciones recientes señalan el mindfulness además como una terapia útil ante dolencias como fibromialgia, depresión, trastornos obsesivos o psicosomáticos y ansiedad, y los expertos sanitarios lo recomiendan para evitar problemas cardiovasculares, digestivos y respiratorios.

Interés pastoral

El psiquiatra Javier García Campayo es director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, entidad organizadora junto a la Asociación Horeb Interioridad de las jornadas que se celebran esta semana. Como coordinador del Grupo Aragonés de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria, García Campayo confirma un creciente interés por el mindfulness en el entorno cristiano, sus colegios, sus centros y sus instituciones. "Habitualmente se ha relacionado más con el budismo porque en esa religión la meditación está más asimilada en su práctica diaria, sin embargo el mindfulness es un estado de la mente que se desarrolla mediante técnicas meditativas que tienen mucho peso en todas las religiones", explica el psiquiatra.


Carmen Jalón representa esa faceta de la Iglesia en busca de nuevas vías para conectar con los fieles y es autora del libro 'Crear cultura de interioridad: en el aula, en la pastoral y en la vida diaria'. Como portavoz de la Asociación Horeb Interioridad, Jalón explica que hay muchas opciones para aplicar el mindfulness en la pastoral educativa y parroquial y en el ámbito social. "Tenemos que enriquecernos y esta puede ser una nueva herramienta extraordinaria para llegar al compromiso con los demás", opina.


Desde su asociación buscan fomentar el mundo interior ya que en los últimos años la sociedad occidental y la Iglesia "se han focalizado más en la acción y han perdido esa otra dimensión contemplativa", según explica. "Se trata de recuperar esa tradición contemplativa del silencio que conlleva emprender acciones más justas y mejores".


La asociación aprovechará también las jornadas para presentar algunas de sus experiencias, como la aplicación del mindfulness en el colegio Escolapias Calasanz de la mano de la docente Victoria Pérez: "Con tres o cuatro minutos de meditación en cada asignatura ha creado un espacio de bondad amorosa con los chicos y eso les da herramientas que aplican después cuando están nerviosos o enfadados en su vida diaria"


La intención de la asociación católica es extender este tipo de experiencias al ámbito social y ya tiene planeada una actividad que involucrará a los residentes de la casa de acogida de San Blas: "Proponemos mantener encuentros con atención plena en mente de principiante en los que masajearemos, en actitud contemplativa, los pies de personas de la calle para generar un vínculo afectivo y que la persona se sienta acogida y dignificada".


La monja filipensa y maestra Zen Berta Meneses dará un taller precongresual este jueves a las 19.00 y las jornadas como tal comenzarán el viernes. Consulta el programa completo aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión