Acuerdo entre PSOE, PP y C's para las ordenanzas

Este pacto complica que los presupuestos de la DGA para el año que viene salgan adelante.

Los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza han rechazado las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común, y han acordado bajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de uso residencial en un 21,7%, mientras que no variará en el resto de usos.


Este pacto a tres complicaría la salida adelante de los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2016, pues Pablo Echenique, líder del grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, advirtió este lunes que su partido "tendría muy difícil" apoyar el proyecto de ley de Presupuestos si el grupo socialista del Ayuntamiento no votaba favorablemente las ordenanzas propuestas por ZEC.


En la Comisión de Economía y Cultura celebrada este jueves, Zaragoza en Común se ha quedado en minoría en la propuesta de ordenanzas que llevó a este órgano, reunido esta jornada en el Consistorio, después de que este miércoles no pudiera cerrar un acuerdo con los grupos municipales en la reunión que mantuvieron con PSOE y Ciudadanos.


Según han informado a Efe fuentes municipales tras la Comisión, la propuesta de Zaragoza en Común de aplicar los tipos diferenciados al 10% de los edificios comerciales e industriales de mayor valorar comercial no ha salido adelante, por lo que los umbrales y tipos se mantendrán como estaban.


Tampoco se modificará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), mientras que las bonificaciones serán graduales, del 50% para el primer año de creación de una empresa y se reducirá progresivamente en los cuatro siguientes a razón de un 10%.

Valoraciones de los partidos

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que su partido "está satisfecho por haber llegado a un acuerdo con partidos moderados para evitar la subida IBI".


"La situación de la deuda de nuestro Ayuntamiento es dramática", ha agregado Suárez, que ha valorado que "una segunda línea del tranvía es imposible de ejecutar". 


Javier Trívez, concejal del PSOE, también ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha indicado que su "condición de investidura era mantener presión fiscal". "El gobierno municipal debe cambiar en su forma de negociar. Nuestras propuestas tienen estudios serios detrás", ha agregado.


Trívez ha añadido que los socialistas proponen una reducción de todos los impuestos municipales "para todos o@s ciudadanos que lo necesiten".


Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento de la presión fiscal. Según ha explicado en una rueda de prensa, esto permitirá que los zaragozanos y las empresas “no sean los perjudicados por la grave situación económica de las arcas del Consistorio”.


El plazo para presentar votos particulares al borrador de ordenanzas que presentó ZEC finalizó el pasado miércoles, 14 de octubre y el texto se someterá a votación el próximo 26 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión