A la venta el Audi de Belloch

ZEC vende 5 audis adscritos al área de Alcaldía por ser “innecesarios” para el servicio público.

Juan Alberto Belloch, en su etapa de alcalde, junto a un Audi adscrito a la Alcaldía.
Juan Alberto Belloch, en su etapa de alcalde, junto a un Audi adscrito a la Alcaldía.
GUILLERMO MESTRE

Zaragoza en Común comienza a deshacerse de los vehículos de alta gama que eran utilizados por el anterior gobierno de la ciudad. Era algo que se había anunciado el pasado mes de junio, cuando Pedro Santisteve y su equipo accedieron al poder, y esta semana se ha publicado el proceso. En la página web del Ayuntamiento de Zaragoza aparece un anuncio para vender cinco de los vehículos de alta gama adscritos al área de Alcaldía.


Se trata de cinco turismos marca Audi: cuatro modelo A-6 y uno modelo A-8, vehículo que solía utilizar el exalcalde Juan Alberto Belloch. Para deshacerse de estos cinco vehículos de alta gama, el encargado municipal del área de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha optado por la enajenación directa en un solo lote. Es decir, los cinco coches se venderán juntos. Son un pack indivisible. 


La justificación de la venta no es otra que su “innecesariedad para el servicio público”, según aparece en el decreto firmado por Rivarés. Aunque la orden está firmada el 7 de octubre se remite a un decreto de Alcaldía fechado el 18 de junio de 2015, pocos días después de que ZEC accediera al Ayuntamiento. El verano, y los trámites administrativos para declarar los bienes no utilizables conforme a la ley, han hecho que el proceso se dilatara hasta ahora.


En aspecto de movilidad, Pedro Santisteve marcó diferencias desde el principio. En su primera semana como alcalde de Zaragoza relegó el Audi A8 y el Volkswagen Phaeton en los que solía desplazarse Belloch y los cambió por un Opel Corsa. Entonces, fuentes municipales ya apuntaron que el alcalde de ZEC utilizaría este utilitario o bien un Toyota Prius híbrido o uno de los Opel Vectra que forman parte del parque móvil del Consistorio.


El precio de salida del lote de cinco vehículos se ha fijado en 28.124 euros. El Ayuntamiento admitirá ofertas por encima de ese precio y se quedará con la más alta.


El coche con más rodaje, y también el más antiguo, es el A-8 que solía utilizar el alcalde. Matriculado en octubre de 2001, el cuentakilómetros se acerca a las 340.000 unidades, según los datos facilitados por el Consistorio. En los pliegos se destaca que es un vehículo blindado.


Los modelos A-6 están matriculados en 2006 y su kilometraje varía desde los 160.000 km del más rodado hasta los 92.000 km del que se ha utilizado menos. Todos tienen cinco plazas (el A-8 tiene cuatro) y tienen motor gasolina.


El elevado kilometraje de estos vehículos fue objeto de polémica durante la legislatura pasada. En abril de 2015, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza acusó al gobierno socialista de “uso abusivo” de los coches oficiales. Los populares informaron entonces de que el alcalde y los concejales recorrieron 100.000 kilómetros en 2014, “a una media de 450 kilómetros al día”, un 14% más que en 2013.


Si se produce la venta de estos cinco vehículos, el parque móvil adscrito a la Alcaldía pasará de 17 coches a 12, de acuerdo al último listado que detalla el parque móvil municipal y que data de abril de 2015, cuando se licitó el contrato de suministro de carburantes para el Ayuntamiento, contrato que aún no se ha adjudicado.


En esa docena de vehículos aún figura el Volkswagwen Phaeton que también solía utilizar Belloch, cuatro Opel Vectra, tres Audi A-6, dos Toyota Prius, un Peugeot 406 y un Opel Corsa.

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