Unos 90 escolares han participado en los talleres por el Día Mundial de la Fotónica

La actividad se ha llevado a cabo en el Colegio Puerta Sancho de Zaragoza.

Imagen de uno de los talleres llevado a cabo.
Unos 90 escolares han participado en los talleres por el Día Mundial de la Fotónica
UZ

Alrededor de 90 escolares de Educación Primaria han participado este miércoles por la mañana en los talleres organizados con motivo del Día Mundial de la Fotónica, que se celebra cada 21 de octubre. El Colegio de Educación Infantil y Primaria Puerta Sancho de Zaragoza ha acogido esta actividad organizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a través del Programa Ciencia Viva, y por la Universidad de Zaragoza, con los institutos de investigación en Ingeniería (I3A) y Materiales (ICMA).


El objetivo es despertar la curiosidad de los alumnos, dar respuesta a fenómenos cotidianos en los que a veces ni siquiera reparan. A través de los talleres, los estudiantes han comprobado cómo la luz atraviesa los objetos, la generación de sombras, el desvío de la luz o la utilización de lupas. Asimismo, han aprendido que la luz blanca tiene colores, el color de las cosas de colores o los mundos invisibles a los ojos, además del uso de lafibra óptica. Todo ello con ejemplos como que la Fotónica permite el funcionamiento de nuestros ratones con una luz en su parte inferior, que Internet llegue a través de la fibra óptica, la depilación por láser o que las puertas del ascensor no se cierren cuando estamos entrando o saliendo.


La celebración de este año tiene un carácter especial porque 2015 ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU como Año Internacional de la Luz. Ciencia Viva, junto al I3A y el ICMA,crearon a principios del curso pasado los "maletines fotónicos", con diferentes materiales para realizar talleres en los centros escolares aragoneses de Primaria y Secundaria. Alumnos de 15 colegios y 28 institutos de todo Aragón se sumaron a lo largo del curso en estas actividades que van a continuar realizándose durante este año.


El proyecto ha sido merecedor del Primer Premio del certamen nacional Ciencia en Acción, en la categoría Año Internacional de la Luz. Los “maletines fotónicos” van acompañados de guías con propuestas de actividades de aula. Han sido elaboradas bajo licencia CreativeCommons y se pueden descargar libremente desde la web delprograma Ciencia Viva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión