​Apudepa recuerda que hay varias vías para salvar Averly

Dice que no se puede conceder licencia de derribo ya que el Plan Especial aún está en trámite.

La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio (Apudepa) ha recordado que existen numerosas vías para salvar la fundición Averly de Zaragoza y advierte de que en estos momentos no se dan las condiciones necesarias que permitan al Ayuntamiento de la capital aragonesa conceder licencia de derribo.


Apudepa ha difundido un comunicado tras estudiar la situación creada tras la Sentencia del Tribunal Supremo que inadmite el recurso contra las medidas cautelares solicitadas por la asociación para evitar el derribo de este complejo y ha concluido, de acuerdo con sus asesores jurídicos, que la situación no ha variado sustancialmente.


De hecho, reconocen que las medidas cautelares decayeron en el momento en que esta entidad no pudo presentar el millón de euros en el plazo de dos meses fijado por el TSJA para paralizar las actuaciones de derribo.


Lo que sí se suspendió fue el trámite de licencia, porque el Ayuntamiento entendió, señalan en la nota, que había motivos suficientes para una actuación prudente y reversible, entre ellos la recomendación del fiscal de esperar una resolución judicial sobre la catalogación autonómica de Averly.


Esta recomendación hacía referencia explícita al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la cuantía pero también al pronunciamiento del TSJA sobre el fondo del asunto.


Según Apudepa, en el caso de que no existiese el procedimiento judicial, tampoco sería posible la concesión de licencia, pues la normativa urbanística no permite otorgar tal autorización para obras en suelos urbanos no consolidados, como es en el que se levanta Averly, hasta que se apruebe definitivamente el Plan Especial, en este momento en trámite.


Dicho Plan Especial, además de no contar con aprobación definitiva, no puede aprobarse salvo que la empresa haga modificaciones sustanciales respecto del proyecto presentado, pues "incumple notoriamente" la normativa del Plan General en aspectos como las alturas de las edificaciones previstas, la relación con el entorno o la disposición de volúmenes.


El proyecto contempla la construcción de 200 viviendas y una torre de 19 plantas en un ámbito donde el resto de los edificios son de 4 y donde el vigente PGOU contempla baja más 7.


Apudepa recuerda que la sentencia que en su día dicte el TSJA versará sobre la obligatoriedad de la Diputación General de declarar Averly Bien de Interés Cultural (BIC) o de incoar el procedimiento, pero no sobre la posibilidad del Gobierno y del Ayuntamiento de proteger el conjunto, "competencia que está fuera de toda duda", subrayan.


La asociación advierte asimismo que sería "completamente inconcebible que una empresa derribara un conjunto sobre el que, en cualquier momento, puede pronunciarse la justicia".


Apudepa muestra su respaldo al Ayuntamiento de Zaragoza en este caso, y celebra la voluntad del Gobierno de la Ciudad de proteger completamente el conjunto.


Asimismo, acoge con esperanza la sensibilidad mostrada hasta ahora por el Consistorio hacia el patrimonio cultural y espera que en este punto de consenso confluyan el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común y los grupos del PSOE, Ciudadanos y CHA, frente a la defensa de los intereses de la propiedad que ha mostrado el PP.


La fundición Averly ha sido incluida en la lista de 50 bienes patrimoniales relevantes y en riesgo que elabora bianualmente la World Monuments Fund (WMF) por ser "una de las fundiciones más importantes de Europa y uno de los complejos industriales más importantes de España" y comparte la cuota española en la lista con los conventos barrocos de Sevilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión