Rechazan el recurso de Apudepa para evitar pagar un millón por detener los derribos en Averly

Considera que se presentó fuera de plazo. La constructora cree que el Ayuntamiento debe reanudar la concesión de la licencia de derribo.

Imagen del edificio de Averly
Antigua factoría de Averly.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), que pedía la supresión de la exigencia del aval de 1 millón de euros por posibles perjuicios en la paralización cautelar de los derribos en la antigua factoría de Averly.


El Tribunal Supremo desestima este recurso, al considerar que Apudepa lo presentó fuera de plazo, según consta en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS Sección Cuarta facilitada por Neurbe Promociones a los medios de comunicación, con fecha de 6 de octubre.


El recurso lo presentó Apudepa a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que confirmó en marzo del año pasado la caución de un millón de euros por posibles perjuicios, una suma de dinero que esta asociación consideraba que imposibilita la aplicación de esta medida.


El auto del TSJA vino a confirmar a su vez el anterior de 14 de febrero de 2014 en todos sus términos y rechazó así tanto los recursos presentados entonces por las mercantiles Neurbe Promociones y Averly así como Apudepa.


El Tribunal Supremo ha considerado acreditado en los fundamentos jurídicos de la sentencia que el escrito de preparación del recurso de casación, dirigido a la Sala de instancia, fue presentado el 14 de abril de 2014 "fuera de plazo".


Según dicho Tribunal, "la extemporaneidad de la preparación del recurso de casación excusa de otras consideraciones sobre los demás defectos procesales advertidos".


Además, condena a Apudepa a pagar 2.000 euros de costas procesales.


Por su parte, Neurbe promociones ha considerado en nota de prensa que, tras esta sentencia, el Ayuntamiento debe reanudar la concesión de la licencia de derribo de las naves no catalogadas de Averly, que paralizó con el fin de mantener una situación jurídica y física suficiente, que permitiera el cumplimiento y ejecución de la resolución que en su día llegue a dictar el Tribunal Supremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión