El Rastrillo Federico Ozanam recaudará fondos para programas de vivienda y empleo

Este año el mercadillo abrirá el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Fernando Galdámez, junto con la delegada de voluntariado, Ana María Cortés durante la presentación del rastrillo.
El Rastrillo Federico Ozanam recaudará fondos para programas de vivienda y empleo
HA

El presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, junto con la delegada de voluntariado, Ana María Cortés, han presentado este martes por la mañana en rueda de prensa la nueva edición del Rastrillo Aragón, que abrirá sus puertas el próximo viernes 23 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.


La recaudación de este año se destinará a dos importantes programas sociales llevados a cabo por la Fundación: la Escuela de Segunda Oportunidad, dirigida a jóvenes de 16 a 25 años, que necesitan una orientación especial para prepararse para entrar al mundo laboral; y el programa de Viviendas de Cesión gratuita, con el que la fundación ayuda cada año a decenas de familias que no disponen de recursos para pagar un alquiler, mientras inician un itinerario de acompañamiento y adquisición de capacidades para salir adelante.


En materia de vivienda y, además de las 300 viviendas de alquiler social que gestiona la Fundación, el programa de viviendas de cesión gratuita y temporal atiende a familias que carecen totalmente de recursos y están dentro de un proceso de inserción. Actualmente son 13 las viviendas destinadas a este objetivo. El plazo máximo de estancia es de 1 año y los Trabajadores Sociales de la Fundación realizan un seguimiento permanente de las familias acogidas. En 2015 se van a alojar en las viviendas 75 personas. Con los beneficios del Rastrillo se pretende incrementar este servicio de apoyo para familias sin recursos que necesita una financiación de 60.000 euros.


Por su parte, la Escuela de segunda oportunidad es un proceso tutelado, de al menos un año de duración, en el que se trabajan tanto las actitudes personales y sociales, como las habilidades profesionales con el objetivo de alcanzar la inserción laboral y social de aquellos jóvenes que están fuera del sistema educativo, sin cualificación y sin empleo. Para este proyecto, la Fundación cuenta con las instalaciones y equipos de dos Centros Socio-Laborales, así como con un equipo de 20 profesionales, altamente cualificados formado por instructores de oficios, maestros, educadores, orientadores laborales, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales. En 2015, la entidad quiere llegar a 150 jóvenes y para ello se precisan 250.000 euros.Superando retos desde hace ya 29 ediciones

Desde hace ya 29 años, el Rastrillo Aragón de la Fundación Federico Ozanam es una de las citas solidarias más conocidas y esperadas por los zaragozanos. Un bazar anual que, gracias al trabajo voluntario de más de 850 personas y con la colaboración de más de 500 empresas, se ha convertido en un valiosísimo recurso para la obra social de la Fundación. A lo largo de su trayectoria ha permitido la puesta en marcha de programas y servicios que ayudan a miles de personas.


Con la solidaridad como bandera, todo está listo ya para la celebración de la edición 2015 del Rastrillo Aragón, que este año se ampliará a once días y se celebrará del viernes 23 de octubre al lunes 2 de noviembre, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, en horario ininterrumpido de 11 a 21:00 horas. Entre las novedades de este año, todos los días laborales habrá dos stands con sus productos al 50% por ciento, un aliciente para premiar a los visitantes y que garantiza que todos los días merecerá la pena acercarse al Rastrillo.


Cada año más de 100.000 zaragozanos contribuyen con el Rastrillo de Ozanam, bien donando productos o con sus compras. Una cadena de solidaridad que empieza por las voluntarias y voluntarios de Ozanam y se contagia a cada uno de los visitantes que colaboran con sus compras solidarias. En 2014 el Rastrillo recaudó un total de 579.000 euros, que se destinaron a programas de formación y empleo que ayudan a miles de jóvenes y familias.


Programación y visitas solidarias

Además de 32 stands con miles de artículos interesantes, son un clásico la cafetería y el restaurante que diariamente ofrecen menús y tapas solidarias, gracias a la colaboración de destacados hosteleros de la ciudad. También en esta edición, el Rastrillo contará con destacadas visitas solidarias de personalidades del mundo del deporte y la sociedad zaragozana. Los principales equipos deportivos no faltarán a la cita (CAI Basket Zaragoza, Real Zaragoza, Mann Filter, D-Link, Balonmano Aragón…). Volverá la agenda de firmas de libros solidarias, gracias a la colaboración de la Asociación de Librerías de Zaragoza, y de los escritores Magdalena Lasala, David Lozano, José Antonio Bernal, Luis Alegre y Javier Vázquez. Además, también se espera la visita del popular presentador de Aragón Televisión Luis Larrodera, y el cineasta Gaizka Urresti, acompañado por parte del equipo de la película Bendita Calamidad, en la semana del estreno de esta esperada comedia de acción y aventuras.


Además, tampoco faltará este año en la sección de cuadros dos lienzos de la reconocida Isabel Guerra, entre otras destacadas firmas de artistas aragoneses. Una importante donación recibida de maquetas de tren, será también un gran aliciente para coleccionistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión