La Base Aérea acogerá una media de 45 vuelos diarios por las maniobras de la OTAN

Desde el miércoles los aparatos tácticos sustituirán a los de transporte de tropa de este fin de semana.

Antonov ucraniano (AN-124) descargando tres Mi-171 checos en Zaragoza
Antonov ucraniano (AN-124) descargando tres Mi-171 checos en Zaragoza
Alex Bozic / Allied Joint Force Command Brunssum

La Base Aérea de Zaragoza ha incrementado su actividad durante este fin de semana y mantendrá el ritmo de tráfico aéreo hasta el martes, día previo al comienzo de la fase práctica de las maniobras de la OTAN 'Trident Juncture 2015'. Durante estos días tienen que llegar a España a través de sus instalaciones casi 6.000 militares de distintos países, además de las aeronaves de las unidades tácticas llamadas a participar en el ejercicio.


La llegada de tropas a España a través de la base zaragozana comenzó el pasado 9 de octubre, pero fue este sábado cuando el goteo de los días anteriores se convirtió en un aluvión de soldados que se mantendrá hasta el martes. Hasta ese día, el grueso de los aparatos que llegarán a Zaragoza será de transporte de tropa, muy similares a los de carga de mercancías que operan habitualmente en el aeropuerto de Zaragoza, según explican desde la base militar. En la mayor parte de los casos, estos aviones no pernoctan en la base y despegan de nuevo dos horas después de haber aterrizado.

Helicópteros, hércules y cazas

A partir del miércoles y con las tropas ya en España, comenzará el ejercicio real y los helicópteros y aparatos tácticos de distintos países pasarán a protagonizar el tráfico aéreo militar en Zaragoza.


Entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre despegarán de la base militar de la ciudad una media de 45 aparatos diarios. Unos 27 pertenecientes al componente aéreo y el resto a unidades de operaciones especiales y del componente terrestre, que opera en el campo de maniobras de San Gregorio.


Fuentes de la Base Aérea aseguran que los zaragozanos no percibirán un incremento de los vuelos de cazas, ya que estos aparatos mantendrán sus frecuencias habituales de 14 despegues diarios, aunque sí de helicópteros, que representan más del 60% del total de los vuelos programados.


Los días 22, 23, 26 y 27 sí se notará un aumento en unas diez operaciones diarias de transporte aéreo táctico, que involucrarán a los C130 'Hércules' y los C-160 'Transall'. Desde la base militar insisten en que todos los aparatos tendrán que acatar las normas habituales de no sobrevolar la ciudad, no operar más tarde de las once de la noche y respetar los corredores aéreos. "Estamos muy concienciados y no queremos que las maniobras tengan un impacto negativo sobre la población civil", asegura el comandante Hernández, piloto y responsable de comunicación de la base.


Además, el 4 de noviembre, llegarán a la base zaragozana ocho C-17, unos "bicharracos enormes" que vendrán para hacer saltar en San Gregorio a más de 500 paracaidistas estadounidenses y tomar tierra después en la Base Aérea, desde donde despegarán unos días más tarde para volver a su país.

Base para 3.000 personas

La labor de la Base Aérea durante estas maniobras no se limita a servir como aeropuerto de desembarque y embarque y sus instalaciones acogen desde principios de mes a más de mil personas pertenecientes a organismos y unidades clave en el desarrollo de las maniobras en los tres países.


Desde el 3 de octubre, la base ha cobijado en 400 contenedores prefabricados y las instalaciones de la propia escuela (ETESDA) a 1.150 personas del Cuartel General de la Fuerza Conjunta (JTFHQ por sus siglas en inglés) y a 110 del Elemento de Control del Ejercicio (EXCON). Desde el primer organismo se coordinan y distribuyen las órdenes a los componentes terrestre, aéreo y marítimo de las fuerzas de la OTAN; y desde el EXCON se controla y evalúa el desarrollo del ejercicio. Terminado el ejercicio de puestos de mando han comenzado a llegar, además, las unidades ya mencionadas del Componente Aéreo (ACC), Terrestre (LCC) y de Operaciones Especiales (SOCC).

Participación a nivel operativo

Algunas de las unidades de la Base Aérea de Zaragoza participarán a nivel operativo en el ejercicio real, siendo el caso de los caza del ALA 15, que efectuarán unas 14 salidas diarias para realizar misiones conjuntas con otras unidades aéreas de diferentes países. Los hércules del ALA 31 también intervendrán en las operaciones de transporte aéreo táctico.


Por otro lado, la unidad EADA está colaborando dando seguridad al Cuartel General y a la terminal de carga, mientras los controladores aéreos de la unidad GRUNOMAC darán apoyo a los vuelos programados durante todo el ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión