Una peluquería solidaria conquista la plaza del Pilar

Por solo 2 euros un centenar de zaragozanas pudieron cortarse el pelo y al mismo tiempo donarlo para otras mujeres que padecen cáncer.

Representantes de la peluquería Trazzos que lleva 8 años recogiendo cabellos para AMAC-GEMA Y aecc.
Representantes de la peluquería Trazzos que lleva 8 años recogiendo cabellos para AMAC-GEMA Y aecc.
Flor Medina

Este año la plaza del Pilar ha vuelto a vestirse de rosa por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y entre las diversas actividades que se han realizado destacó la que realiza Mi pelo por ti. Esta organización ha celebrado su segundo año de manera multitudinaria junto a la organización LOPO (Liga de Optimistas Pragmáticos).


Poco antes de las 11.00 se empezaba a formar una fila en la plaza del pilar en la que una decena de mujeres aguardaban su turno para cortarse el pelo. El fin: donar su cabellera para la creación de pelucas que se venderán a bajo coste a quienes sufren cáncer. En aquella fila no solo había mujeres y niñas, sorprendió la presencia de un hombre: Carlos, quien se enteró del evento a través de un anuncio y no dudó en entregar su larga cabellera a la causa. "Vi la celebración en un anuncio y me llamó la atención, sobre todo la idea de LOPO. Creo que es una muy buena iniciativa". El cáncer de mama no es solo cosa de mujeres, cada vez se detectan más casos de hombres que sufren la enfermedad.


Ya han pasado tres años desde que la atleta olímpica María José Pueyo se cortara el pelo en apoyo a su amiga Ana, durante la Carrera de la mujer en Zaragoza. Aquel generoso acto terminaría por importar un movimiento que se inició en Málaga y cuyo fin va destinado a mujeres que padecen cáncer.


Mari Carmen es una de esas mujeres que ha sufrido la enfermedad y ha participado como voluntaria en la jornada junto a varias representantes de distintas organizaciones.


"Nosotras hemos pasado todas por un cáncer de mama, queremos que la gente se dé cuenta de que es posible tenerlo y sobre todo salir." Esta zaragozana afirma que la autoexploración y las revisiones médicas son fundamentales.- "cuando te dan la noticia te cambia la vida, pero luego te dices que tienes que tirar hacia adelante y seguir. Nosotras nos autodenominamos 'guerreras' porque es un lucha constante."


De acuerdo a los últimos datos de la Asociación Española contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres de entre 35 y 80 años sufrirá cáncer a lo largo de su vida; 25.000 nuevos casos son diagnosticados cada año en España. Estas cifras corroboran la importancia de prestar atención a esta enfermedad y realizarse estudios anuales para prevenir y detectar cualquier anomalía en los senos.


Mari Carmen pertenece a la Asociación Española Contra el Cáncer que al igual que la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama, se ocupa de brindar apoyo psicológico en hospitales, además de impartir charlas informativas junto a las experienciencias de otras mujeres. "He conocido a personas desde hace un año, pero siento como si fuera de toda la vida -afirma Mari Carmen sobre sus compañeras-, somos ya hermanas, nos decimos buenos días y buenas noches y nos ayuda a mantener el buen ánimo", concluye.


La mayoría de los participantes han tenido relación con el cáncer, como Sagrario que se ocupó de recoger las trenzas o Begoña, quien aún sigue en proceso de curación. También Mabel Belormo, que sorprendió a los asistentes al ir con su hija de solo 9 años. "Mi padre murió de cáncer y tengo una amiga de 30 años que lo padece. Solo puedo decirle a todas esas personas que tienen la enfermedad que luchen y mantengan la esperanza".


Para Cristina Ibáñez directora de la peluquería Trazzos, esta actividad tiene un valor especial. Tras haber vivido el cáncer a través de un familiar, decidió emprender la recogida de cabello desde hace 8 años. "Trabajamos constantemente para ello todo el año; recogemos trenzas y pelucas usadas. Es muy gratificante hacer este trabajo, a mí me llena mucho."


Una peluca puede valer, según el material, desde los 450 euros hasta los 1.500, si es de pelo natural y adhesivo al cuero cabelludo. Con las trenzas donadas se realizarán pelucas en la Asociación Española de Posticería y su precio resultará un 70% menor que el del mercado.


El representante de esta organización en Zaragoza, Eduardo Garcés, destacó que Mi pelo por ti no es un evento de un solo día al año sino que cualquier persona puede contribuir a través de peluquerías solidarias o enviando su trenza de al menos 20 cm de largo a la dirección de LOPO – Mi pelo por ti Francisco de Vitoria 19 1ºA, 50008 Zaragoza-. El año pasado se consiguió recaudar 130 trenzas, en este se preve que se superarán las 200. 


María, colaboradora de AMAC-GEMA, destacó que la actividad va más allá de crear pelucas, es un recordatorio de que desafortunadamente hay personas que sufren cáncer y que se puede salir adelante con el apoyo de todos y fortaleza emocional.


El dinero recaudado se destinará tanto a la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y Mama, AMAC-GEMA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión