"A la Mancomunidad Central de Zaragoza hay que dotarla de verdadera razón de ser"

El alcalde de Utebo, el socialista Miguel Dalmau, es el nuevo presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza.

Miguel Dalmau
Miguel Dalmau

El alcalde de Utebo, el socialista Miguel Dalmau, fue elegido recientemente presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza casi por unanimidad, al recibir 37 de los 40 votos. Sustituye en el cargo al alcalde de Cuarte, Jesús Pérez (PAR).


-¿Cuáles son los objetivos prioritarios que se marca la Mancomunidad Central de Zaragoza?

-Principalmente dotarla de una verdadera razón de ser. La Mancomunidad es una institución eminentemente municipalista, por lo que uno de los objetivos que debe primar es que la prestación de servicios a los municipios que la componemos sea real y efectiva. Es fundamental que esta figura administrativa cuente con las competencias adecuadas y la financiación suficiente para su desarrollo en condiciones de igualdad con las comarcas, que cuentan con partida presupuestaria no finalista del Gobierno de Aragón, lo que les permite impulsar proyectos propios.


-Con el convenio de este año reciben 700.000 euros.

-Lo que demandamos son más recursos para asumir más competencias que las comarcas tienen delegadas como servicios sociales, turismo, etc. O gestionamos esas actividades y servicios o qué sentido tiene que nos repartan 700.000 euros para 20 municipios, repartidos por ejes, sacar un pliego, ejecutar una obra o comprar un vehículo ... A esta institución hay que darle un sentido real.


-La Comarca 33 va pasando de legislatura en legislatura. ¿Cuándo va a llegar el momento de abordarse?

-Como he comentado en otras ocasiones, entiendo que si hay voluntad política, con comarca o sin ella, podríamos disfrutar de los mismos derechos que los habitantes de los municipios que están integrados en una comarca.


-¿Cómo cree que tiene que compaginarse con la Ley de Capitalidad? Javier Lambán ha manifestado que querría que estuviera aprobada en la primera mitad de 2016.

-En mi opinión, ambas cuestiones deben abordarse conjuntamente dentro del marco más amplio de lealtad institucional. Hay que tener presente que este espacio metropolitano, con unos 80.000 habitantes, sería por población la comarca más grande. Debemos ser capaces de identificar el interés metropolitano partiendo de las propuestas, opciones e iniciativas de los gobiernos locales. Cualquier intento de institucionalización del espacio metropolitano de Zaragoza y su entorno debe partir necesariamente de la base de un reforzamiento de esta institución municipal acorde con la autonomía de los ayuntamientos. Esta ley sería el momento adecuado para decidir en la política territorial de este Gobierno qué es lo que se quiere hacer con este espacio metropolitano.


-En cuestión de movilidad piden más peso en el Consorcio de Transportes.

-Rotundamente sí. Representamos a 29 municipios y sin embargo solo tenemos un representante en la ejecutiva, mientras que Zaragoza y el Gobierno de Aragón tienen cuatro cada una de ellas. Además, entre ambas suponen un 87% de los votos, lo que dificulta que prosperen las propuestas de nuestros pueblos.


-¿La mejora de la intermodalidad y unas conexiones más eficientes siguen siendo una cuestión pendiente?

-Se ha avanzado mucho desde la constitución del Consorcio del Transporte en 2007, pero indudablemente debemos seguir trabajando para conseguir una buena red de transporte público. La integración tarifaria con el Cercanías y la homogeneización de las tarifas son, a mi modo de ver, objetivos prioritarios. Tampoco hay que olvidar la importancia de invertir en planes de movilidad y seguridad vial que, de forma coordinada, hagan del transporte una realidad sostenible y eficaz.


-¿Qué habría que hacer para que se incrementara el uso del Cercanías?

-Como digo, es importante la homogeneización de tarifas y la integración tarifaria. Creo que para ponerlo en valor tendría que tener un recorrido más largo del que tiene, desde Alagón si no más lejos, y buscar mecanismos de intermodalidad con los municipios para intentar crear un modelo sostenible de transporte.


-La DPZ está valorando que el parque de bomberos que iba a construirse en Casetas se construya en Utebo, ya que necesitará un parque propio cuando llegue a los 20.000 habitantes. ¿Se ha avanzado algo?

-A fecha de hoy no hay nada seguro, desde el municipio hemos ofrecido varias opciones de terreno para que se valoren en función de las necesidades que requiere un parque de bomberos. La DPZ desde hace muchos años ha ido construyendo parques en el territorio de la provincia, pero en este entorno no hay ninguno porque actuaba el parque de Zaragoza o venían desde Tauste. El movimiento de la diputación yo creo que es interesante porque sé de la voluntad de la diputación de tener una red de asistencia en la que los municipios tengan un elemento de extinción de incendios a menos de 25 minutos, por lo tanto, para nosotros sería fenomenal por las dimensiones del municipio, pero sobre todo porque además de Utebo podría dar servicio a todo el corredor de Sobradiel, La Joyosa, etcétera, y no tendrían que venir los bomberos de Tauste o Cariñena y ese protocolo de los 25 minutos se podría cumplir.

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