El Casco Histórico y el barrio Oliver, protagonistas en un libro de texto francés

Un libro francés para aprender español usa como ejemplos varios proyectos impulsados por la FABZ.

Portada del libro de texto francés que cita al Casco Histórico y al barrio Oliver.
Portada del libro de texto francés que cita al Casco Histórico y al barrio Oliver.
Heraldo.es

El proyecto del 'Casco Histórico socialmente responsable', el Banco del Tiempo de la FABZ o la historia del barrio Oliver servirán a los alumnos franceses para aprender español. La editorial francesa Bordas acaba de publicar un libro de texto para chicos de Secundaria del nivel B1, que cuenta con varios ejemplos de proyectos impulsados por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).


El libro, titulado 'Buena Onda', incluye varias páginas con referencias a Zaragoza y ejercicios para los estudiantes franceses. "El libro va dirigido a alumnos de 15-16 años que empiezan su tercer año de enseñanza del español. Muchos estudiantes eligen español como segundo idioma tras el francés", señala Agathe Cothereau, responsable de la editorial, en una entrevista publicada en la revista 'La Calle' de la FABZ.


¿Cómo han acabado el Casco Histório y el barrio Oliver en un libro de texto francés? "Uno de nuestros autores, Manuel Ruiz, profesor de instituto en Pau, nos propuso documentación que había encontrado en Zaragoza. Dentro de lo posible procuramos sensibilizar a los alumnos sobre temas solidarios y de desarrollo sostenible", explica Agathe Cothereau.


"En el origen de esta publicación están los encuentros que asociaciones ciudadanas del barrio de Berlioz de la ciudad de Pau han mantenido desde 2012 con la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico y la FABZ. Queremos agradecer el reconocimiento que nos han demostrado y el interés por presentar en sus textos el trabajo de las asociaciones vecinales y solidarias de Zaragoza", afirma la presidenta de la FABZ, Nieves Boj.


Los alumnos franceses que usen este manual aprenderán vocabulario sobre los barrios y el movimiento vecinal: el vecindario ("le voisinage"), intercambiar ("échanger"), necesitar a los demás ("avoir besoin des autres"), compartir ("partager"), la calle ("la rue") o el cruce ("le carrefour"). Y conocerán un poco varios proyectos solidarios de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión