El Ayuntamiento tendrá entre 50 y 70 viviendas a final de año para unos 100 desahucios

La DGA no dispone de viviendas y ha trasladado al Consistorio la solución para 16 lanzamientos.

Pablo Híjar en la rueda de prensa.
Pablo Híjar en la rueda de prensa.
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que hasta final de año tendrá entre 50 y 70 viviendas de alquiler social para poder destinarlas a los previsibles desalojos forzosos que se producirán en este tiempo. De hecho, según ha puntualizado el consejero de Vivienda, Pablo Híjar, se estiman que entre 90 y 110 desahucios pueden necesitar un realojo antes de final de año. 


No obstante, el concejal no facilita la cifra actual de viviendas libres de alquiler social en Zaragoza. "Estamos realizando unos estudios porque hay proyectos pendientes que pueden modificar en los próximos días los datos", ha añadido. 


Estas cifras muestran que, tal y como ha puntualizado Híjar, se está produciendo una "cronificación de los desahucios". De hecho, este mes de octubre, tanto el Consistorio como el Gobierno de Aragón están viviendo su peor etapa respecto al número de desahucios pendientes. "La DGA tenía 18 sobre la mesa -dos de ellos fueron atrasados este martes-, pero como no tienen viviendas, nos llegan 16 desahucios inminentes, sin posibilidad de reacción", especifica Híjar. 


Asimismo asegura que unas 20 familias de Stop Desahucios también tienen previsto un lanzamiento este mes, "aunque no cumplen los requisitos de vulnerabilidad que tiene el Gobierno de Aragón". Además, el programa de arrendamiento de Zaragoza Vivienda ha recibido este mes 30 nuevos casos de posibles desahucios en los que van a intentar mediar. "Es una cifra record de casos", reconoce Híjar. 


No obstante, asegura que el equipo municipal se compromete a buscar soluciones para todos los que estén en peligro de un desalojo forzoso, "aunque con estas elevadas cifras, que recaen por la actuación del Gobierno de Aragón, se complica la política de planificación que había planteada". 


Al mismo tiempo ha criticado la actuación realizada este mes por el Gobierno autonómico, ya que consideran que "no es de recibo que al no disponer de ningún piso libre, decaiga toda la responsabilidad en el Consistorio". Sin embargo, ha recalcado que la relación entre ambas entidades "es excelente" y que espera que puedan llegar a un acuerdo la próxima semana.

Colaboración con la DGA

"Nuestra intención es seguir colaborando con el Gobierno de Aragón, tanto para ofrecerles viviendas nuestras, que pueden incluir en el convenio, como para preparar pisos de realojo que sean para las personas que ahora no están incluidas en el convenio", subraya Pablo Híjar. De hecho, ha afirmado que, igual que se incluyeron 50 hogares de Zaragoza Vivienda, ahora se podrían añadir otros tantos más, entre los que estarían incluidos los 16 a los que hay que dar solución este mes. 


Además, se ha mostrado optimista respecto al nuevo decreto que va a elaborar el Ejecutivo autonómico, "si va en la línea del compromiso adquirido". "Cuando se ponga en marcha, paralizará la ola de desahucios y dará tiempo a las administraciones públicas para que se puedan dotar de viviendas", ha explicado. 

Nuevos programas, alta demanda

Durante estos tres meses, Zaragoza Vivienda ha puesto en marcha algunos programas como el de arrendamiento. "En estos momentos tenemos abiertos unos 40 expedientes, en los que estamos mediando para que se lleguen a acuerdos y no se produzcan desahucios", ha especificado.


Un programa similar pero para afectados por las hipotecas ya se aplicaba desde hacía unos meses. "No tenemos datos anteriores, pero desde julio, las consultas no han hecho más que crecer -en julio hubo 59, en agosto 69 y en septiembre 70-", ha sostenido. 


Pablo Híjar ha recordado el compromiso que realizó Zaragoza en Común cuando llegó al Consistorio. "Nos comprometimos a paralizar los desahucios forzoso en la ciudad de Zaragoza y, de momento, todas las familias que han venido a nuestra oficina, han encontrado una solución y no se ha producido el lanzamiento", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión