Zaragoza abre expediente por la falta de mantenimiento de dos depuradoras de la ciudad

Se trata de la de la Almozara y la de la Planta de Recuperación de Aguas, gestionadas por DRACE.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la apertura de un expediente sancionador a la empresa DRACE, responsable de la gestión de las depuradoras de la Almozara y de la Planta de Recuperación de Aguas, por la falta de mantenimiento de los equipos y el incumplimiento de los pliegos en cuanto a personal.


La decisión se ha tomado tras la visita que han realizado a las plantas el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, según han informado ambos con posterioridad en rueda de prensa.


Algunas de las irregularidades, ha recordado Cubero, ya se denunciaron en el seno del Observatorio de la Contratación en el pasado mandato a raíz de los despidos que impulsó la empresa.


Dentro de los planes del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común de inspeccionar todas las contratas municipales, el Ayuntamiento solicitó al gerente de la sociedad Ecociudad, Miguel Ángel Portero, información sobre el número de trabajadores, mantenimiento y cumplimiento de las mejoras.


En la documentación entregada se ha reconocido que solo aparecen 22 trabajadores cuando según el contrato deberían ser 24, lo que supone un incumplimiento del pliego de condiciones.


Además, en la visita  se ha comprobado que el mantenimiento de los equipos "no se está haciendo correctamente" y "algunos están estropeados desde hace meses, incluso años", ha asegurado Cubero.


El consejero ha puesto como ejemplo que una de las bombas de la depuradora de la Almozara lleva seis meses estropeada y otra, nueve meses, y que incluso "algunos equipos llevan sin funcionar desde el inicio del contrato", en abril de 2014.


Respecto de las seis mejoras ofertadas en el pliego de condiciones, Cubero ha asegurado que un año y medio después y a seis meses de la finalización del contrato "no se ha realizado ninguna", y que aunque el 9 de abril se acordó en una reunión cambiar las mejoras, estas "continúan sin realizarse".


Los dos concejales esperan que la empresa implante las mejoras y realice el mantenimiento preventivo para que en abril de 2016 "las plantas estén en la mejor situación posible".


El expediente implicará una sanción económica que Cubero espera que haga recapacitar a la empresa y cumpla con su cometido.


Además, el ayuntamiento ha solicitado más información respecto a las mejoras, su pertinencia y coste económico, así como las actas de la reunión del 9 de abril en la que se acordó cambiarlas.


Por su parte, Artigas ha asegurado que estas deficiencias no tienen consecuencias en la calidad de las aguas pero "sí sobre los equipos, cuya falta de mantenimiento provoca más deterioro".


Aunque no ha habido ningún contacto con la empresa por parte del ayuntamiento, para Cubero este hecho tiene "una explicación difícil de dar".


El responsable de Servicios Públicos ha informado de que DRACE forma parte de un conglomerado de empresas integradas en ACS que también gestionaba una depuradora de Ferrol que en una visita pública "se comprobó que llevaba años sin funcionar".


Cubero ha anunciado que van a ser "muy beligerantes con esta situación" y que la intención de este expediente es que "dejen de estafar al ayuntamiento".


Por eso, ha anunciado que "si los motivos de sanción son tantos y tan graves, habrá que valorar una rescisión del servicio".


El edil cree que "se está pagando por un servicio de peor calidad", por lo que su objetivo es abrir un debate público de cuál es la mejor manera de prestar los servicios que podría pasar por su "remunicipalización". "A día de hoy ésta sería una de esas empresas", ha indicado.


También considera vergonzoso que desde que se adjudicó el servicio éste no se haya inspeccionado en ningún momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión