"La presencia de la OTAN hace de Zaragoza un objetivo militar"

Una manifestación en contra de las maniobras en la ciudad ha recorrido sus calles céntricas.

Manifestación anti-OTAN en Zaragoza
Manifestación anti-OTAN en Zaragoza
HA

Este sábado ha comenzado la primera fase de las maniobras Trident Juncture 2015. El mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría se desarrollará en 16 puntos de tres países de forma simultánea y tendrá en Zaragoza su mayor escenario.


El campo de maniobras de San Gregorio, en la capital aragonesa, acogerá a más de 8.000 efectivos de una veintena de países y semejante despliegue suscita reacciones muy diversas. 


Mientras unos aplauden el impacto económico que dejarán las tropas en la ciudad, otros critican que Zaragoza se convierta en un punto de referencia de la organización armada.


Este mismo sábado por la mañana se han manifestado cientos de personas por las calles de Zaragoza en contra de la presencia de las fuerzas de la OTAN en la ciudad. Convocados por la Plataforma Anti-Otan, han asistido grupos muy variados bajo diversas banderas. Representantes de las Juventudes Comunistas y de movimientos anarquistas, republicanos e incluso colectivos ciclistas han recorrido en manifestación el trayecto que separa la Glorieta de Sasera del Ayuntamiento de Zaragoza.


Custodiados en todo el recorrido por efectivos de la Policía Nacional, los manifestantes entonaban cánticos en contra de la organización internacional y el gasto en armamento al ritmo de los tambores de un grupo de clowns-militares que se hacía llamar "ejército de acción directa no violenta".


"La OTAN es el brazo armado del imperialismo estadounidense", justificaba Luis Quintana, uno de los manifestantes. Jorge Sanz, secretario político de las Juventudes Comunistas en Aragón le daba la razón al afirmar que la OTAN "solo defiende los intereses de unas élites encabezadas por los Estados Unidos". 


Mariví Beriestaín, otra manifestante, justificaba sus motivaciones desde otro punto de vista: "No me gustan los enfrentamientos, estoy a favor de la paz y el que haya bases y maniobras de la OTAN en Zaragoza nos convierte en objetivo militar".


Casi encabezando la marcha se manifestaba otro aragonés de 73 años que lleva "toda la vida" luchando contra la OTAN. "He estado en muchísimas manifestaciones para denunciar los gastos militares inútiles de esta organización. Estuve en Rota y en Torrejón pero el que usen Zaragoza como base, en el centro de España, es todavía peor". En su chaleco lucía una envejecida chapa anti-OTAN del año 1981 que demostraba un compromiso de más de 30 años contra la presencia de la OTAN en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión