Tres nuevos colegios se sumarán este curso al Camino Escolar

El proyecto cuenta en la actualidad con 33 rutas y 13 centros participantes.

Señalización de un camino escolar
Tres nuevos colegios se sumarán este curso al Camino Escolar
M. M.

Con el ritmo del curso escolar ya enfilado, también el proyecto Camino Escolar de Zaragoza ha iniciado su andadura, retomando el contacto con los centros escolares y los principales actores que hacen posible esta iniciativa, que pretende que los menores puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles de la ciudad, recuperando el disfrute del espacio público y fomentando a la vez la movilidad sostenible y crear tejido social y vecinal.


El curso pasado el proyecto terminó con 33 rutas y alrededor de 350 alumnos participando en ellas. "Poco a poco las rutas se van reiniciando con la peculiaridad de que la mayoría de los niños han pasado de curso, y para este nuevo año se presentan nuevas situaciones y necesidades de autonomía", explican desde la oficina técnica del proyecto.


Así, el objetivo principal de estos primeros días de curso es retomar el contacto con los colegios que ya cuentan con itinerarios. Los caminos están vivos, así que cada inicio de curso escolar hay que volver a analizar cuál es la situación de cada uno de ellos, número de usuarios y padres acompañantes y condiciones físicas del itinerario, y adaptar el trabajo que hay que llevar a cabo en cada uno de ellos. "En algunas rutas se apuntan nuevos niños y hay que integrarlos en el grupo, mientras que en otras, los niños ya se han hecho mayores y van a su aire, con amigos que han hecho en las rutas", explican.


Hasta el momento todas las rutas son a pie, excepto el itinerario en bici que se puso en marcha en el colegio Agustina de Aragón de Parque Goya. "Siempre se plantean las rutas en bici pero debido a que la mayoría de los colegios son de proximidad, el mejor medio de transporte por el que se opta es ir a pie", explican.


A lo largo de este curso tres nuevos colegios se sumarán al proyecto Camino Escolar. "Estamos barajando cuáles, tenemos una lista de espera de nuevos colegios, y hacemos una especie de preselección según una serie de criterios", explican. Para ello, se realiza un primer acercamiento a los centros que solicitan unirse a la iniciativa para valorar cuáles son sus fuerzas y cuál es su situación. "Consideramos que tanto el equipo directivo y docente, como el AMPA del colegio, o un grupo de padres y madres significativo, deben estar por la labor de enrolarse en este proyecto, cada uno en un aspecto diferente", subrayan.

Por el momento, se está intentando estabilizar las rutas ya en marcha, ir a visitarlas y ver en qué estado se encuentran, además de concertar reuniones en los centros en los que es necesario para dar a conocer los itinerarios y que se unan nuevos niños.


Además de las rutas, el proyecto Camino Escolar trabaja muchos otros aspectos. Para ello, se diagnostica el barrio con ayuda de las familias, se estudian los puntos que dificultan el camino al cole de los más pequeños y se tratan de solucionar con medidas que se proponen y se llevan a cabo desde el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Así, en el marco de este proyecto se han pintado nuevos pasos de cebra, se han desplazado contenedores, se han retirado plazas de aparcamiento para mejorar la visibilidad o se ha ensanchado alguna acera, entre otras intervenciones.


Para este curso escolar, además, se pretende como objetivo "tratar de orientar la iniciativa hacia la recuperación de espacios a través de la participación colectiva y realizar actividades de encuentro y ocio familiar". Entre otros, ya se prepara para el mes de noviembre un encuentro entre padres. profesores y alumnos participantes en distintas rutas para valorar y poner en común la experiencia.

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