​Los vecinos del Actur piden que se acondicione la zona verde de las piscinas de verano

Lamentan que buena parte estuvo inaccesible por la falta de poda de árboles. Fue la instalación municipal más usada de la temporada de 2015 con 69.621 usuarios.

La piscina del Actur es la que más usos registra en verano
La piscina del Actur es la que más usos registra en verano

Es una de las piscinas públicas de verano más usadas de Zaragoza -este verano, la más utilizada- pero los vecinos del barrio no han podido disfrutarla plenamente, y no quieren que otra temporada vuelva a ocurrir lo mismo. La Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando ha criticado que la zona verde de las piscinas exteriores del CDM Actur, en la calle Poeta Luis Cernuda, quedaron parcialmente inutilizadas al quedar acotada buena parte del césped.


"Prácticamente toda la temporada ha estado vallado, en todo su perímetro, un espacio de unos tres metros de ancho en la zona de los árboles", explica el presidente de la AVV, Emilio Rodríguez. "Nos dijeron que era por seguridad por la caída de ramas, y verdaderamente había riesgo porque los chopos se veían secos", apunta.


Además, lamentan que una amplia zona de césped, la colindante con el colegio Josefa Amar y Borbón, "está prácticamente inutilizada pues durante todo el día está encharcada y en la que está seca los árboles son pequeños, de poco porte, y hay mucha falta de sombra".


La entidad vecinal advierte "con tiempo" para la nueva temporada, porque los problemas en la piscina exterior de las instalaciones ya acumulan cierto historial, según recuerdan. En el verano de 2004 se detectó una plaga de plantas que afectó al césped y podía afectar a los usuarios al contacto con la piel, se realizaron distintos acondicionamientos y finalmente, en 2007 se realizaron obras de renovación y adecuación de unos 8.000 metros cuadrados. Se invirtieron "más de 250.000 euros, se ha gastado mucho dinero, y no se ve que se siga manteniendo en condiciones", dicen los vecinos.


"Sabemos que los responsables del área tienen en mente trabajar y acondicionarlo, pero no queremos que se olviden y que lo dejen pasar", apuntan desde la AVV. Así, ya ha realizado la reclamación de la adecuación por instancia general, pero tan pronto como se constituyan las Juntas de Distrito será una de las cuestiones que pongan encima de la mesa. "Ahora que estamos a tiempo, pedimos que se realicen todas aquellas actuaciones que sean necesarias, tanto de renovación de tierra, drenaje, podas o replantaciones".


Se quiere evitar así causar inconvenientes a los usuarios de unas instalaciones que resultan básicas para el verano, más con estíos como el pasado, en el que se registraron máximas históricas de temperaturas y se batió récord de usuarios en estos equipamientos municipales. La campaña de piscinas del Ayuntamiento de Zaragoza finalizó con un incremento del 9,14% de usuarios y de un 14,35% de recaudación respecto a 2014. Las 22 piscinas municipales tuvieron un total de 858.093 usos, y la primera de ellas fue la del Actur con 69.621 usuarios a lo largo de todo el verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión