La FABZ critica al Ayuntamiento por la asignación de las subvenciones de acción social

La Federación critica el recorte de su asignación, que les obligará a parar varios proyectos.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha expresado su profundo malestar por la asignación de las subvenciones de acción social de 2015 del Ayuntamiento de la ciudad, que en total ascienden a 1,5 millones de euros, y de las que ha tenido conocimiento "extraoficial".


Han lamentado que se produce una modificación sustancial de la previsión de financiación de algunas entidades como la propia FABZ, que "ve disminuida la cuantía asignada a sus proyectos en una tercera parte respecto al año anterior, y en más del 60% respecto a hace dos años".


En una nota de prensa han explicado que la FABZ lleva desde el día 1 de enero realizando sus proyectos sociales relacionados con la violencia de género y la integración de personas migrantes en los barrios, así como el Banco del Tiempo de Zaragoza, "en función de una previsión de financiación que se ha visto truncada de pronto de forma grave, cuando ya llevamos 9 meses de trabajo asumiendo los gastos inherentes al desarrollo de los mismos".


Tras dejar claro que, "por supuesto, entendemos que pueda haber criterios que justifiquen posibles cambios y orientaciones de la política en materia de subvenciones de acción social del gobierno municipal" han apostillado que "no entendemos que éstos se impongan a estas alturas del año, cuando las entidades ya llevamos muchos meses asumiendo de manera anticipada el coste que supone poner en marcha los proyectos".


Esta actitud provoca la "ruptura" del presupuesto del año y "nos conduce a situaciones de déficit insalvable, que sólo podemos tratar de disminuir, que no eliminar, asumiendo la paralización repentina de los proyectos y los contratos laborales asociados a los mismos, con los perjuicios que eso conlleva a usuarios y trabajadores, e incluso debiendo asumir posibles expedientes temporales de regulación de empleo".


También han alertado de que "nos enfrenta a una situación de falta de garantías institucionales para mantener la continuidad de los proyectos de un año para otro, con lo que sólo se pondrían en marcha una vez confirmada su financiación por las resoluciones oficiales de las convocatorias de las subvenciones, que los últimos años ha tenido lugar en septiembre, octubre o incluso noviembre".


Por ello, se han preguntado "cómo desarrollar un proyecto social eficaz que debe abarcar la totalidad del año si sólo en octubre nos van a confirmar si hay ayuda financiera para el mismo o no".


Dados los perjuicios que conlleva han aclarado que "podríamos asumir como inevitable una decisión así si viniera motivada por la necesidad de que todas las entidades hiciéramos un esfuerzo extraordinario para salvar una situación de emergencia social". Pero, "no si es sólo para quitar a unos y dar a otros, favoreciendo además la caridad asistencial frente a la transformación social".


Antes de concluir han solicitado que "por favor, se plantee para el año siguiente y no para el ejercicio en curso, de manera que las entidades podamos adaptarnos a tiempo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión