Despliega el menú
Zaragoza

ASOMO marca como prioritaria la creación de empleo en las comarcas de Tarazona y Borja

Es la conclusión del proceso participativo con el que se elaborará la estrategia de desarrollo para los próximos años.

ASOMO, la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo, señala como prioridad la creación de empleo en las comarcas de Tarazona y el Moncayo y la de Campo de Borja. Es la principal conclusión que se extrae del proceso participativo que acaba de concluir y con el que la asociación va a elaborar su estrategia de desarrollo hasta más allá de 2020, gestionando casi 5 millones de euros de los fondos europeos Leader.

Para elaborar la estrategia, en los últimos meses se han desarrollado en las dos comarcas unos talleres participativos, donde la gente ha expuesto las debilidades que tiene en el territorio y también proyectos nuevos que generen empleo. “Las líneas fundamentales de trabajo que pide todo el mundo son la creación de empleo, la lucha contra la despoblación, y mejorar la formación reglada para formar a nuestros jóvenes más de acuerdo a las necesidades que tenemos aquí”, indica Pilar Pérez, presidenta de ASOMO.

Entre las aportaciones realizadas a lo largo del proceso de participación, destaca el fomento del uso, acceso y modernización tecnológica en base a las TIC; promover, formar y sensibilizar sobre la conservación y protección el medio ambiente; y fijar población. Pero la mayor parte de los fondos se destinarán a la creación de empleo y el fomento de la economía local, mejorando la competitividad de las empresas de la zona y apoyando a los emprendedores.

Las líneas estratégicas van dirigidas en parte por el Gobierno de Aragón y por la normativa europea y desde el territorio se van a reforzar para promotores y agentes públicos. ASOMO gestionará los fondos desde 2016, y “calculamos que hasta 2022 ó 2023”.

“Donde más dinero se va a invertir es en promotores particulares. Se sacarán convocatorias anualmente, yo calculo que la primera estará en enero o febrero y seguirá varias líneas: de cooperación entre empresas, de ahorro energético, y de creación de empleo, llevando al máximo la capacidad de financiación, es decir, dando el máximo en subvenciones que nos permita la Comunidad Europea”, dice Pérez.

Esto ayudará a crear puestos de trabajo pero sobre todo a mantener pequeñas empresas de la zona. ASOMO también realizará una labor de asesoramiento a la hora de solicitar las subvenciones.

Etiquetas
Comentarios