Los municipios afectados por la Mina de Borobia denuncian que están haciendo extracciones

Alcaldes y concejales de estas localidades se reúnen en Calatayud con el consejero Olona.

Imagen aportada por la plataforma de las máquinas trabajando en la Mina de Borobia
Los municipios afectados por la Mina de Borobia denuncian que están haciendo extracciones

Alcaldes y concejales de las 25 localidades que forman la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia se reunirán este martes, 29 de septiembre, en Calatayud con el consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para coordinar nuevas iniciativas contra el proyecto que amenaza los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela.


La cita se ha programado a las 17.00 de este martes en la sede de la comarca Comunidad de Calatayud para estudiar la situación y coordinar nuevas actuaciones conjuntas contra la mina de Borobia.


Aunque la explotación ubicada en Soria "todavía no tiene" los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de que todas las autorizaciones que sí han dado tanto la CHE como la Junta de Castilla y León están recurridas ante los tribunales, la empresa responsable de la mina "ya está haciendo voladuras y llevándose material", han alertado desde la Coordinadora.


"La mina de Borobia ya está en marcha porque la empresa ya está extrayendo mineral", ha asegurado el portavoz de la Coordinadora y alcalde de Moros, Manuel Morte.


Al respecto, ha relatado que "primero hicieron ensayos y luego empezaron a hacer voladuras con la excusa de que no llegarían al nivel freático, pero la realidad es que esas extracciones ya están afectando a las aguas subterráneas de las que nacen ríos como el Manubles o el Ribota".

Voladuras en Verano

A la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia S. L. "solo le restan por conseguir los permisos que está tramitando ante la CHE, ya que el anterior presidente, Xavier de Pedro, reconoció a principios de este año que la mina causaría "afecciones irreversibles en el dominio público hidráulico".


A pesar de ello, este verano la empresa empezó a hacer voladuras y extracciones de material con el pretexto de que no afectarían a las aguas subterráneas. "No solo están afectando al nivel freático, sino que están haciendo obras en el dominio público hidráulico, y todo sin autorización", ha critica el portavoz de la Coordinadora.


A esta situación se le suma que en pleno verano la CHE reactivó la tramitación de los permisos pendientes dando trámite de audiencia tanto a los municipios afectados, como a los grupos ecologistas -que también se oponen a la mina a través de una plataforma- y al Gobierno de Aragón.


Todos ellos han vuelto a presentar alegaciones en contra del proyecto pero la CHE todavía no ha resuelto los expedientes y han aseverado que "la Diputación Provincial de Zaragoza y las comarcas de la Comunidad de Calatayud y el Aranda también se oponen rotundamente al proyecto", ha precisado Morte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión