Santisteve apuesta por implicar a los ayuntamientos para defender la sanidad pública

El alcalde de Zaragoza y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública han acordado una cooperación constante.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en una imagen de archivo.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
G. Mestre

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) han destacado que el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, apuesta por implicar a los ayuntamientos en la defensa de la sanidad pública.

Santisteve y el portavoz de la FADSP, Mariano Sánchez, han acordado establecer una comunicación constante y una cooperación para mejorar la promoción de la salud.


En la reunión que han mantenido este martes han abordado el papel de los Ayuntamientos en cuanto a la prevención de la salud de la ciudadanía y la garantía de unos servicios públicos de calidad.

Ambos han coincidido en la relevancia del papel de estas instituciones, y en concreto en la zaragozana, para propiciar sistemas de participación ciudadana que permitan que la sociedad civil tenga un mayor control sobre el funcionamiento del sistema sanitario, han informado ambas entidades en una nota de prensa.Pendiente

Desde esa participación, el Ayuntamiento aportaría su trabajo en la promoción de la salud y el fomento de hábitos de vida saludables. Además, "la apuesta por una ciudad sostenible en términos de crecimiento urbano, por un mayor uso de la bicicleta y el transporte público para reducir las emisiones de CO2 que afectan a las enfermedades respiratorias serían otras formas de contribuir a mejorar la salud pública", ha apuntado Santisteve.


Durante el encuentro, Mariano Sánchez ha mostrado su interés en que los Ayuntamientos planifiquen y desarrollen los objetivos de los consejos de salud a nivel de zonas básicas, distritos y el propio municipio de Zaragoza.

Como tareas pendientes, Sánchez ha marcado la mejora del funcionamiento del sistema sanitario público y su eficacia, asegurar una cobertura poblacional completa para que todas las personas residentes de una ciudad tengan garantizada una atención de calidad y acabar con barreras sanitarias como los copagos, "que dificultan que algunas personas tengan acceso a prestaciones farmacéuticas", ha aseverado.


Por su parte, Santisteve ha asegurado que el Gobierno municipal trabajará para "implicar a la ciudad en esa mejora individual y colectiva", ya que "un Ayuntamiento puede hacer muchas cosas que sí están dentro de sus competencias, como las relativas a urbanismo, movilidad o medio ambiente". "La salud pública también tiene que estar en esas políticas", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión