Miles de personas celebran en Zaragoza la Fiesta del Cordero

Miles de personas se han reunido en La Granja para iniciar la fiesta del sacrificio con un rezo.

Fiesta del cordero en Zaragoza
Fiesta del cordero en Zaragoza
Sandra Lario

Los musulmanes de todo el mundo celebran este jueves su Fiesta Grande (Eid al-Adha). Conocida en España como la Fiesta del Sacrificio o la Fiesta del Cordero, se trata de la celebración más importante del año para los creyentes del Islam y conmemora la obediencia demostrada por Abraham (Ibrahim) en el pasaje del Corán (y de la Biblia) en el que estuvo a punto de sacrificar a su hijo por voluntad divina. Según la tradición, Dios intervino en el último momento, paró el cuchillo de Abraham y le proporcionó un cordero para que lo sacrificase y se lo entregase como ofrenda en lugar de a su hijo. 


En Zaragoza, miles de personas se han congregado en el club deportivo La Granja para iniciar la celebración con un rezo conjunto. Ataviados con sus mejores galas y los trajes típicos de sus respectivos países, marroquíes, argelinos, senegaleses y gambianos, entre otros, se han desplazado hasta La Granja para un rezo de media hora que comenzaba a las 9.30.  


La huelga de autobuses ha jugado a muchos una mala pasada y la gente todavía seguía llegando cuando el acto ya había finalizado. Los hombres se han colocado delante y las mujeres detrás, separados entre sí por el césped del recinto, pero todos se han descalzado por igual y se han postrado en el suelo sobre los tapetes o alfombras de oración que traían de sus casas. 


Abderrahmen Ben Chaabane, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón, explicaba a Heraldo.es que la fiesta del cordero se sustenta en el quinto pilar del Islam, el de la peregrinación, y que por eso hoy se han congregado en La Meca más de tres millones de personas.

El sacrificio del cordero

Tras el rezo, ha llegado el momento de los saludos, los besos y las felicitaciones mutuas y después todos se irán a sus casas para comenzar a preparar la gran comida del día. Según la tradición, los musulmanes deben sacrificar un cordero y compartir parte del animal con los necesitados. 


La comunidad islámica tiene un convenio con el matadero de Mercazaragoza para que sus trabajadores sacrifiquen según el rito islámico a los animales que encarguen las familias musulmanas de Zaragoza. Por cada animal, las familias desembolsan 160 euros. Este año se sacrificarán 180 corderos en Mercazaragoza ante los ojos vigilantes de carniceros musulmanes. Otras familias, sin embargo, han optado por realizar el sacrificio por su cuenta en pueblos del entorno de Zaragoza. 


Es el caso de Najat, una mujer marroquí que tras el rezo se reunirá con otras mujeres, amigas y familiares, para preparar el té y dulces típicos mientras los hombres se van a un pueblo a sacrificar al animal.


Un grupo de chicas jóvenes confirmaba además la parte solidaria de la celebración y aseguraban que todas sus familias compartirán parte del cordero con otras más necesitadas: "Todos sabemos de alguna familia que no tiene trabajo y no puede pagarlo porque algunas personas piden ayuda a través de las mezquitas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión