Plan para inspeccionar 230 residencias de ancianos

El Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA presentan un plan tras el trágico incendio de Santa Fe.

La mujer acusada de provocar el incendio de la residencia de Santa Fe está en prisión
Residencia de ancianos Santa Fe

El ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha un plan de inspección de residencias de la tercera edad en coordinación con el Gobierno de Aragón para determinar si las casi 230 instalaciones que existen en la ciudad cumplen todos los requisitos establecidos.


A raíz del incendio de la residencia Santa Fe de Zaragoza, ambas administraciones se comprometieron a inspeccionar todas las residencias existentes en la capital aragonesa con el que objetivo de que sucesos como ese no vuelvan a repetirse, ha destacado el ayuntamiento en una nota de prensa.


El plan de inspección, que ha anunciado hoy el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad municipal, Pablo Muñoz, incluirá un control "in situ" de las autorizaciones y de las instalaciones de las residencias, confirmado que realmente existen y que cuentan con los permisos o licencias necesarias, así como un control de sus condiciones y de las actividades que realizan.


El Gobierno municipal se ocupará de la parte física -salidas, barreras arquitectónicas o sistemas antiincendios-, mientras que el Gobierno de Aragón se centrará en la parte administrativa respecto al servicio ofrecido.


Para la puesta en marcha de este plan de inspección se están cruzando tres listados distintos: el de las bases de datos del Ayuntamiento (a través de los servicios de licencias y disciplina urbanística), el del Gobierno de Aragón y otro de las residencias de ancianos que están dadas de alta en el pago del Impuesto de Actividades Económicas.


Asimismo, se ha investigado por Internet para localizar alguna otra no incluida en estos tres listados.


Por ahora el número de residencias se cifra en 229 y se espera que estén todas inspeccionadas en cuatro meses.


La resolución de los problemas que puedan encontrarse se realizará también de manera coordinada en el caso de que pueda darse la necesidad de realojar a personas, de manera temporal o definitiva, o decidir qué hacer si alguna residencia no cumple total y parcialmente con la normativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión