¿Dónde está la escultura 'La ola y el monstruo'?

La obra, ubicada en la plaza de Basilio Paraíso, fue retirada durante las obras del tranvía en 2009.Deslice la barra que aparece sobre la imagen

'La ola y el monstruo', en su emplazamiento original, en 1964.
'La ola y el monstruo', en su emplazamiento original, en 1964.
Marín Chivite

Durante muchos años pasó casi inadvertida, pese a que fue una obra premiada con la medalla de oro en la II Bienal 'Premio Zaragoza' en 1963. Desde su colación en la plaza de Basilio Paraíso al año siguiente, la escultura 'La ola y el monstruo', del escultor y médico Antonio Sacramento (Valencia, 1915) ha conocido dos emplazamientos distintos; primero, en el inicio del actual paseo de la Constitución y, en su última etapa, al comienzo del bulevar de Gran Vía.


A lo largo de más de cuatro décadas, la obra sufrió numerosos desperfectos hasta que se retiro cuando comenzaron las obras del tranvía, en 2009. La pieza se llevó a los almacenes municipales para su restauración: estaba oxidada, muy deteriorada... y lo peor: se había encajado de cualquier manera en un pedestal de hormigón que tapaba parte de la base de la escultura.


Deslice la barra que aparece sobre la imagen

La imagen tomada por el fotógrafo de HERALDO Marín Chivite en 1964 muestra la pieza de Antonio Sacramento en su totalidad; en cambio, en las imágenes de 2002 captadas para este diario por Carme Ripollés se puede apreciar el pedestal que dejó oculta una parte de 'La ola y el monstruo'.


La obra original tiene unas dimensiones de 115 x 115 x 100 centímetros y fue realizada en plancha de hierro de ocho milímetros. Antonio Sacramento enmarcó su obra "dentro de la temática actual. Podría llamarse escultura científica, construida con un sentido topológico cerrado, dinámico, sugiriendo un movimiento espacial y con una leve alusión figurativa", expresó en 1963 tras ganar el premio en la II Bienal de Arte que se celebró aquel año en la capital aragonesa.


“No se puede volver a colocar en el emplazamiento en el que estaba porque ahí se ubica ahora el eje del tranvía, -explican fuentes municipales-. De momento, sigue a la espera de que se le asigne una nueva ubicación”. Desde el Consistorio afirman que esta es una práctica habitual y que el área de patrimonio se encarga de “custodiar y guardar otras piezas que, al igual que esta, necesitan restaurarse y/o reubicarse”.


Deslice la barra que aparece sobre la imagen

'La ola y el monstruo' fue adquirida por el Ayuntamiento de la capital aragonesa para ornato de un jardín en un espacio céntrico. Se colocó en la plaza de Paraíso en 1964, un lugar que destaca por ser emplazamiento original de monumentos y estatuas que se erigieron allí y que hoy ya no están, como el 'Monumento a la Exposición Hispano-Francesa', de Miguel Oslé (ahora en el parque José Antonio Labordeta) o la replica del Augusto de Prima Porta (actualmente en la avenida de César Augusto).


Otras obras aún resisten, como 'La Siesta', del turolense Enrique Galcerá (medalla de plata en la II Bienal 'Premio Zaragoza', en 1963); 'Mujer dormida', de José Bueno Gimeno; las estatuas de Andrés Piquer, Miguel Servet, Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar, en la entrada del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, obra de Dionisio Lasuén y Jaime Lluch; o el 'Monumento al Ahorro', en lo alto del edificio que hace esquina entre Gran Vía y paseo de Sagasta, realizado por Félix Burriel.


Más reciente es el 'Monumento a la Constitución Española de 1978', de Florencio de Pedro. Y del mismo autor preside el lugar el busto de Basilio Paraíso, inaugurado en la Cámara de Comercio de Zaragoza en 2009 y trasladado a esta plaza en 2012.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión