Trabajadores de Auzsa reclaman una subida salarial del 5% para actualizar las nóminas de 2012

El comité de empresa y la dirección de Auzsa se reúnen este lunes en el Ayuntamietno de Zaragoza.

Un autobús urbano de Zaragoza
El comité de AUZSA critica que ocho autobuses ha sobrepasado los 16 años de circulación
Heraldo.es

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) han reclamado a la dirección de la concesionaria del transporte urbano un aumento salarial del 5% para actualizar sus nóminas que se quedaron congeladas en 2012.


Esta subida del 5% "es la acumulación de los incrementos salariales de 2013, 2014 y 2015, que la empresa firmó que nos lo daría, pero lo ha incumplido y se ha quedado con nuestro dinero", ha explicado el presidente del Comité de Empresa de AUZSA, Javier Anadón.


Anadón ha criticado que "la empresa nos dijo que nos daría ese dinero, pero no lo ha abonado y ha incumplido el convenio que firmó" para cifrar en unos 3,5 millones euros la cuantía pendiente desde 2013 a los cerca de 1.200 empleados de AUZSA.


Anadón ha asegurado que "estamos dispuesto a condonar esa deuda de la empresa a los trabajadores, pero a cambio de que actualice salario en 2015 en función del convenio que la empresa se comprometió a cumplir cuando se le adjudicó la concesión".


En ese acuerdo figuraba que partiendo del salario de 2012 se le aplicaría la subida del IPC de cada año más el 1,65%, junto a un incremento del 3,9% que "la empresa quitó y ahora tenemos la nómina congelada al igual que los trienios", ha lamentado.


Anadón ha considerado que es "importante" que el Ayuntamiento se implique y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, haya convocado al comité de empresa y a la dirección de AUZSA a una reunión este lunes, 21 de septiembre, a partir de las 12.00 en el Consistorio de la ciudad.


Como gesto de "buena voluntad" de llegar a acuerdos, el comité de empresa ha suspendido los paros parciales convocados para este lunes y Anadón se ha mostrado expectante ante la postura que adopte la empresa.


"Esperamos que no sea una mera reunión para vernos las caras, sino que se puedan alcanzar acuerdos y desconvocar definitivamente los paros", ha expresado Anadón.


Por otro lado, ha reconocido que en otros asuntos hay "acercamiento" con la dirección de la AUZSA como el Plan de Igualdad o asuntos internos de estructura organizativa con los conductores.


Anadón ha defendido que "hay que mejorar el servicio de modo que se garanticen las frecuencias" para volver a confiar en la reunión que las tres partes mantendrán este lunes y en la del próximo martes, 22 de septiembre, en la que se citará nuevamente el comité y la dirección de AUZSA para abordar las frecuencias.


"Según la voluntad de la empresa se desconvocarán los paros parciales previstos, pero primero tenemos que comprobar la actitud de la dirección", ha incidido Anadón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión