La pirotecnia reabrirá en un año y hasta entonces ofrece empleo temporal en Francia

La tragedia en la que murieron seis personas ha llevado a presentar un ERE para la plantilla de Garrapinillos.

Casetas afectadas por la explosión del pasado 31 de agosto en Pirotecnia Zaragozana, en una imagen tomada este viernes, 11 de septiembre.
Casetas afectadas por la explosión del pasado 31 de agosto en Pirotecnia Zaragozana, en una imagen tomada este viernes, 11 de septiembre.
Asier Alcorta

Pirotecnia Zaragozana se reabrirá en el plazo de un año, tras llegar a un acuerdo con los trabajadores y el Gobierno aragonés una semana después de la tragedia que dejó seis fallecidos por la explosión de 10.000 kilos de pólvora el pasado 31 de agosto. Así lo confirmó este viernes el director de la empresa, Miguel Pérez Nivela, en una entrevista con HERALDO. «No podemos ignorar que ha sido muy duro, pero la empresa, desde Francia, los trabajadores y las autoridades apoyan la reconstrucción de la planta», señaló.


El grupo Etienne Lacroix, dueño de la empresa que tiene su sede en el sur de Francia, ha ofrecido recolocar a parte de los 37 trabajadores de la planta de Garrapinillos en otras fábricas en Mazeres y Sainte Foy Depeyrolieref. Asimismo, también ha incluido a parte de los trabajadores en el grupo que acuda a montar el castillo de fuegos artificiales en Dubai para Nochevieja, como hicieron en su estreno en 2014.


«Se ha acordado la suspensión de empleo durante un año desde este mes de septiembre, pero se les ofrecen diferentes trabajos en las plantas de Francia, cerca de Toulouse, a cinco personas. Y otras ocho podrán trabajar en el montaje del fin de año en Dubai», apuntó Miguel Pérez. «Algunos han respondido ya, pero falta todavía la lista de todos los empleados».


La empresa ha presentado el ERE de suspensión de los empleados mientras se va a realizar otro proyecto para la reconstrucción durante este año, para el que van a desplazarse miembros del grupo Etienne Lacroix. «Iremos paso a paso para mantener la empresa y superar las dificultades que encontremos», señaló Miguel Pérez Nivela, en referencia a las licencias que requieran.Reunión con la DGA

Representantes de la empresa ya se reunieron el pasado martes con la directora general de Trabajo de la DGA, Soledad de la Puente, para manifestarle la voluntad de reabrir la planta. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales consultadas por este diario.

«Las cosas van bien. Algunos que son solteros se irán a Francia, pero los que tenemos familia aquí nos quedaremos», asumió Lorenzo Alcañiz, delegado sindical en la empresa y representante de OSTA. «Buscaré otro trabajo aquí un año. Nos mantienen los derechos y la antigüedad cuando volvamos dentro de un año», dijo.


Las familias de los seis trabajadores fallecidos van a acudir a una reunión que se celebrará en los próximos días con la empresa y las compañías de seguros para recibir las indemnizaciones correspondientes por la tremenda explosión de pólvora.

El director de Pirotecnia Zaragozana señaló que los trabajadores que estaban destacados en otros lugares como Noja (Santander) o Córdoba el día de la explosión cumplieron con el servicio satisfactoriamente, pero los contratos adquiridos para septiembre se suspendieron y fueron cubiertos por otras empresas. Recibieron llamadas de aliento de los compañeros, pero la situación en que quedaron las instalaciones tras el accidente era «muy difícil» de recuperar.Algo especial para el Pilar

A pesar de haber cerrado la planta de Garrapinillos a raíz de la explosión, la empresa quiere hacer un gesto con las fiestas del Pilar y traer montado desde Francia el castillo de fuegos artificiales para que no se pierda esa conexión de Pirotecnia Zaragozana, creada en 1860, con los zaragozanos.


«La empresa quiere que se haga algo especial y por eso se van a traer los fuegos desde Francia para poder sacar adelante El Pilar», anunció el director Miguel Pérez Nivela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión