Cuatro investigaciones para conocer las causas

Más de 10.000 kilos de pólvora estallaron en una cadena de ocho explosiones que arrasaron la pirotecnia.

Así quedó la empresa zaragozana tras la explosión.
pirotecnia zaragozana

"Es muy pronto todavía para valorar las causas del accidente porque hay técnicos de los Tédax, del Ministerio de Trabajo, de la DGA y del equipo que la empresa ha mandado desde Francia para la investigación", detalló el director de la empresa Miguel Pérez Nivela. "No estará muy lejos de lo que publicasteis el pasado sábado", decía.


El director se refería a la información que adelantó HERALDO en la que los técnicos en desactivación de explosivos revelaron que más de 10.000 kilos de pólvora estallaron en una cadena de ocho explosiones que arrasaron la pirotecnia. Sobre la propagación del fuego barajan que ocurrió de manera accidental o por una onda calórica con temperaturas entre los 500 y 2.000 grados centígrados.


Asimismo, los guardia civiles han determinado que la detonación inicial se produjo en un polvorín de secado de material en el que había 10 toneladas de pólvora. La octava gran detonación se produjo al alcanzar un camión que recogía el material acabado en las casetas de trabajo, que llevaba unos 200 kilos de explosivos, según el sargento primero de los Tédax, José Luis Millán.


El informe que elaboren los agentes de los Tédax acompañará a la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil en las diligencias que lleva la magistrada María José Bello, titular del Juzgado de Instrucción 10. Por el momento, la juez pide que la planta no pueda ser visitada y sea vigilada para que no entre nadie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión