Purito Rodríguez e Irízar compartirán los valores del ciclismo con los ejeanos

La capital de las cinco villas celebrará 'Educando con el ciclismo' del 16 al 18 de octubre.

El ciclista español Joaquim "Purito" Rodríguez
El ciclista español del equipo Katusha , Joaquim "Purito" Rodríguez, lider provisional de la general y maillot rojo,durante la segunda jornada de descanso.
Efe. Javier Lizon

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros prepara unas jornadas para celebrar y compartir los valores del ciclismo, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el compañerismo o el respeto, con la presencia de importantes ciclistas como 'Purito' Rodríguez, Markel Irízar o Haimar Zubeldia.


El evento tiene por nombre "Educando con el ciclismo", se celebrará en la capital de las Cinco Villas del 16 al 18 de octubre y la alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, lo ha definido como "único en España" desde el punto de vista deportivo y también desde el educativo.


Las jornadas las organiza la Asociación Ciclismo es Vida, creada por ocho personas el pasado mes de enero y que afronta así su primer gran reto.


Su presidente, Isaac Sierra, se ha referido a ellas como "una fiesta del ciclismo y también un poco de la vida" y ha expresado la necesidad de transmitir esos valores que ofrece este deporte porque desde la asociación han observado una "carencia" más allá del nivel profesional.


Además de esos valores, que ha considerado muy necesarios para la sociedad actual, ha señalado como objetivos el fomento del uso sostenible y ecológico de la bicicleta, de crear afición y de dar a conocer la zona, que es, según sus palabras, "un paraíso para la bicicleta".


Sobre todo, ha dicho, quieren conectar con el público más joven pero también con las familias, y ha anunciado que se espera que participen entre 400 y 500 chavales en las carreras para niños, en las que se esperan escuelas ciclistas de Aragón, Navarra, Castilla y León, Cataluña y Andorra, y hasta 300 adultos en la cicloturista que cerrará las jornadas.


Todo ello con diferentes actividades, como la mesa redonda titulada 'Anécdotas de una vida dedicada al ciclismo', en la que participarán ciclistas como Joaquín "Purito" Rodríguez, Jorge Arcas, Mayalen Noriega, Ángel Edo, Markel Irízar, Haimar Zubeldia, David Cañada y Ángel Vicioso.


Previamente, el ciclista Markel Irízar dará una charla en la que se visualizará el documental de "Informe Robinson" de enero de 2013 que él protagoniza y que Sierra ha asegurado que supone un "ejemplo de superación".


Para ser la primera edición, es un evento "cargado de contenido, nombres e ilusión", ha concluido.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión