La plaza de Europa sufre las consecuencias de las obras en el puente de la Almozara

Las aceras han sufrido desperfectos debido a las catas realizadas en las obras de la red de abastecimiento.

La plaza Europa se ha visto afectada por las obras del puente de la Almozara.
La plaza Europa se ha visto afectada por las obras del puente de la Almozara.
Sandra Lario

Desde el pasado 31 de agosto, el tráfico del puente de la Almozara permanece cortado debido a las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de la ciudad. Como consecuencia de estos trabajos no solo se ha visto modificado el paso de vehículos o el acceso a las aceras, sino que ha afectado también a la plaza de Europa, zona que ha sufrido grandes daños y desperfectos tanto en la zona de acceso a ella -las escaleras-, como en la zona alta del espacio público.


Con motivo de las obras, se han llevado a cabo unas catas para ubicar las tuberías que se encuentran debajo de la plaza en relación con el saneamiento de la red de abastecimiento. Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza afirman que todo se arreglará aunque no de manera inmediata, puesto que con el avance de las obras las aceras de la plaza se abrirán para cambiar las tuberías subterráneas.


Desde el Consistorio consideran que la mejor opción es esperar a que finalicen las obras para solucionar este desperfecto. Sin embargo, algunos vecinos han mostrado su descontento. "De la noche a la mañana la plaza está destrozada”, afirma Diana, vecina del barrio de La Almozara.


Las obras, que está previsto que se prolonguen durante dos meses y medio, no han hecho más que comenzar y los daños son visibles para el entorno. “La plaza está destrozada, paso todos los días y cada día hay algo nuevo roto”, explica María, otra vecina del barrio.


A vista de todos se puede observar cómo los escalones del centro de la plaza, cercanos al obelisco, están rotos, pero el Ayuntamiento descarta que este daño sea consecuencia de las mismas obras. Aunque desconocen el motivo, un camión pudo haber golpeado las escaleras descargando material durante las fiestas del barrio. Sin embargo, desde la corporación todavía lo están investigando y aseguran que este daño no tiene nada que ver con la obra de abastecimiento.


A pesar de ello, los desperfectos se arreglarán vía Mantenimiento de Infraestructuras, dentro de la rutina habitual de reparaciones. De momento se está esperando a recibir el material adecuado puesto que se trata de una piedra específica, piedra negra de Calatorao.Más incidencias

Las obras avanzan y las modificaciones continúan. Desde este miércoles han quedado ocupados los carriles anexos a la mediana (parte central de la vía) en ambos sentidos de Valle de Broto, en la zona adyacente al cruce con la nueva avenida de José Atarés (antes Ranillas). Habrá, además, un carril habilitado para hacer el giro desde el Puente de la Almozara hacia José Atarés (sentido Puente del Tercer Milenio).


A partir de este jueves han arrancado los trabajos de sustitución de las tuberías que hay bajo la acera del paseo María Agustín, entre las calles de Boggiero y Cerezo. Para la realización de este tramo, con una duración aproximada de un mes, se habilitará un paso peatonal protegido en el carril de circulación derecho (sentido plaza de Europa). Para evitar afecciones importantes al tráfico, se ocupará un carril en sentido centro, quedando en ese tramo dos carriles de circulación por sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión