Una denuncia por fraude en la solicitud de colegio obliga a reubicar a 4 niños de Zaragoza

Este único caso de trampas de los padres contrasta con los 80 registrados en 2008.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano.
Imagen de archivo de un colegio zaragozano.
Heraldo

Una denuncia por fraude en el proceso de escolarización de cuatro niños ha obligado al departamento de Educación de la DGA a reubicarlos en otros centros tras constatar irregularidades en los datos facilitados por los padres de los menores.


El caso ha tenido lugar en un centro concertado de la capital aragonesa ubicado en la denominada zona 5 (entre el Centro y La Romareda), y ha propiciado que se asignen esas cuatro plazas a los alumnos que estaban en lista de espera.


En concreto, los padres habían facilitado información falsa sobre la ubicación de su domicilio personal, uno de los principales criterios que se tienen en cuenta por parte de Educación -junto con el lugar de trabajo- en el proceso de escolarización.


La Comisión de Garantías ha sido la encargada de reubicarles en otros centros, aunque “para no castigar a lo menores” se les ha asignado centros dentro de los parámetros iniciales que habían solicitado los padres.


En cualquier caso, esta única denuncia contrasta con las cifras registradas en cursos pasados, cuando se alcanzaban hasta 80 fraudes, como ocurrió en 2008. El año pasado se recibieron 15 quejas de este tipo.


Como explican desde el Ejecutivo aragonés, el cambio de criterios de selección -antes solo primaba el lugar de residencia-, y una menor presión de alumnos por centro han ido reduciendo el número de denuncias.


Además, la beligerancia de los padres, que incluso llegan a contratar detectives para desenmascarar las trampas de otros en los datos solicitados por Educación, hace que cada vez haya menos intentos de fraude.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión