5.000 conductores de Zaragoza ya no buscan aparcamiento

Una aplicación triunfa en las principales ciudades del país señalando los huecos libres para el coche.

Wazypark permite a los usuarios ayudarse para aparcar el coche
Wazypark permite a los usuarios ayudarse para aparcar el coche

Dos conductores se dirigen al centro de Zaragoza con la intención de aparcar su vehículo. Mientras uno de ellos tardará de media 20 minutos en conseguirlo -y gastará un 16% más de combustible-, el otro lo hará en apenas 2 minutos y 43 segundos. La diferencia radica en que el segundo utiliza Wazypark, una aplicación móvil que señala los huecos libres en las calles de la ciudad.


Se trata del penúltimo ejemplo de la denominada economía colaborativa, que en este caso lleva a sus usuarios a compartir los aparcamientos de las zonas más saturadas para reducir a la mínima expresión el tiempo y las vueltas en busca de una plaza donde dejar el automóvil.


Una iniciativa que nació en enero de este mismo año y que ya ha convencido a 160.000 conductores en todo el país, el 60% residentes en Madrid y Barcelona, pero un buen número en la capital aragonesa, que con 5.000 usuarios es una de las ciudades donde mejor ha calado el proyecto. En estos ocho meses ya se han compartido dos millones de sitios de aparcamiento, de los que unos 50.000 han tenido lugar en Zaragoza, principalmente en el entorno del paseo de la Independencia, Sagasta y el Casco Histórico, pero también en barrios como Las Delicias, Las Fuentes o La Almozara.


“Da igual el tamaño. Aunque se concentre en unas pocas calles, los problemas de aparcamiento afectan a todas las ciudades”, explica Carlos Rodríguez, socio fundador de Wazypark. “La idea surgió un día que iba con mi mujer en el coche buscando aparcamiento por Madrid. Llevábamos tanto tiempo que directamente buscábamos a peatones que tuvieran pinta de ir a sacar un coche, y ahí saltó la chispa”, relata. Que fueran los propios conductores los que se ayudasen.


Tras analizar diferentes estudios de movilidad, y comprobar que existe tanto la tecnología necesaria (fundamentalmente el GPS) como la predisposición de la gente -“gracias al auge de la economía colaborativa”, apunta Carlos- lanzaron la aplicación.

Fácil y gratuita

El modo de uso es muy sencillo. Con solo descargar la aplicación de forma gratuita ya se puede empezar a utilizar, visualizando en el mapa los huecos disponibles, cuánto tiempo ha transcurrido desde que se dejó libre (o si lo hará en 5 o 10 minutos) e incluso el modelo del vehículo que acaba de salir, para saber las dimensiones del espacio.


Existe además la posibilidad de registrarse para tener acceso a un buen número de recompensas, que incentivan la participación de los usuarios. Por cada aparcamiento cedido se ganan puntos que luego se canjean por gasolina, reparaciones en talleres, repuestos del vehículo y otros tipos de promociones.


También se fomenta la colaboración de los usuarios con mensajes de alerta de muy diverso tipo, como por ejemplo si se ha dejado las luces puestas o ha sufrido un golpe o un robo. Con estas características la aplicación ha conseguido atraer a un público cuyo perfil oscila entre los 25 y los 45 años y mayoritariamente masculino (70%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión