Gabino Diego, invitado de honor en la fiesta de la Vendimia

El actor será el encargado de encender la Fuente de la Mora.

Gabino Diego actuará en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza estas Fiestas del Pilar
Gabino Diego, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza estas Fiestas del Pilar

El actor Gabino Diego será el invitado de honor del acto con el que el próximo 14 de septiembre dará comienzo la 49ª edición de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena (Zaragoza).


El intérprete, conocido por películas como '¡Ay Carmela!' o 'Belle Epoque', será el encargado de encender la Fuente de la Mora por cuyos caños brotará el primer vino de la cosecha de 2015, que se espera un 8,5 % superior a la del pasado año, ha informado la Denominación de Origen en una nota de prensa.


Una vez terminado el acto central, está previsto que Gabino Diego y el director aragonés Miguel Ángel Lamata plasmen sus manos en una placa de granito natural con una silueta de hoja de vid de cemento en el Paseo de las Estrellas de Cariñena, que inauguró el pasado año David Trueba y que pretende emular al famoso bulevar hollywoodiense con las manos de las personalidades que visitan la D.O.


Los Reyes de España, Juan Carlos y Doña Sofía -con motivo del 75 aniversario de la D.O-; el seleccionador española de fútbol, Vicente del Bosque; el cocinero Juan Manuel Sánchez, primer ganador de MasterChef; el actor y gastrónomo Juan Echanove; la exministra Carme Chacón o el cineasta David Trueba han sido algunos de los invitados de honor de ediciones anteriores.


Durante la Fiesta de la Vendimia, los visitantes podrán disfrutar de una gran selección de los 'Vinos de las Piedras', maridados con distintas tapas aragonesas.


Como novedad, este año la Carpa contará con la presencia de una delegación de Saint Pierre d' Oleron, localidad francesa hermanada con Cariñena que dará a degustar una selección de sus célebres ostras.

La fiesta continuará en el Museo del Vino, que de 16 a 19 horas acogerá un programa radiofónico en directo de la emisora Radio Marca.


El programa festivo se completa con los actos organizados por el Ayuntamiento de Cariñena para honrar a su patrón como un festival taurino que contará con la presencia de Jesulín de Ubrique.


La D.O Cariñena prevé este año una cosecha, de buena calidad, de en torno a los 92,5 millones de kilos de uva, un 8,5 % superior a la del año pasado y un 16,8 % más que la media de los últimos diez años.


Según el responsable del departamento Técnico-Atria de Cariñena, Jesús Isiegas, la uva está teniendo este año "un proceso de maduración bastante bueno" porque "la climatología ha acompañado durante el verano con unas tormentas en julio y otras en agosto que han provocado que haya mucha masa vegetativa, por lo cual esperamos que se produzca una maduración muy completa de las uvas".


El pasado 27 de agosto la Denominación comenzó la recogida de la variedad chardonnay, a primeros de septiembre empezó la vendimia de Merlot y alrededor del 15 de septiembre se producirá la recogida del resto de variedades, entre las que se encuentran el tempranillo o la tradicional garnacha.


Desde 2011, si se cumplen las previsiones de este año, la producción habrá aumentado un 32 % en este periodo, al pasar de los 70,3 millones de kilos recogidos en 2011 a los 92,5 millones que se esperan este año.

La D.O destaca que la calidad de la uva ha sido "muy buena e incluso excelente" durante este quinquenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión