Familiares y amigos de los fallecidos en la explosión de la pirotecnia empiezan a despedirles

Casetas despidió este miércoles a Mª Carmen Romero y este jueves están previstos más funerales por otras víctimas de la tragedia.

Familiares y amigos de Mª Carmen Romero en el tanatorio de Casetas
Familiares y amigos de Mª Carmen Romero en el tanatorio de Casetas
Asier Alcorta

Mª Carmen Romero tuvo una multitudinaria despedida este miércoles en el barrio rural de Casetas. Cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos, se acercaron a dar el último adiós a la primera víctima de las explosiones del lunes en Pirotecnia Zaragozana que ha sido enterrada.


Este jueves están previstos otros funerales por los fallecidos. La violenta deflagración en Garrapinillos acabó también con la vida de Carmen Rodríguez, Juan José Lapuente, Jesús Javier Vives, Gregorio Royo y Carlos Comas.


Respecto al estado de los heridos, según el último parte médico difundido por el Gobierno de Aragón, continúan ingresados en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza el joven R. E., de 25 años, con pronóstico grave aunque evoluciona favorablemente, y S. L. C., una mujer de 41 años que se mantiene estable con pronóstico muy grave.


Por su parte, la trabajadora A. L. C., de 45 años, que estaba ingresada en la UCI del Hospital Clínico, ha sido trasladada a planta.


Los otros tres heridos por la explosión fueron dados ya de alta este martes.


Mientras todos se recuperan de las lesiones y la trágica experiencia vivida el pasado lunes por la explosión en cadena, en las instalaciones de la empresa en la que trabajaban las investigaciones continúan para tratar de esclarecer la causa de este suceso aunque, por ahora, no hay novedades.Al corriente de las inspecciones


La empresa Pirotecnia Zaragozana estaba al corriente de las inspecciones anuales obligatorias, según ha dado a conocer el Ministerio de Industria, que ha apuntado que en la Subdirección General de Minas consta el acta de la última inspección al taller de fabricación de Pirotécnica Zaragozana, que fue realizada el 16 de diciembre de 2014 por el director del Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, según la cual la empresa estaba al corriente de las inspecciones.


Entretanto, el trabajo no cesa en la planta siniestrada y el material que permanecía almacenado ha sido destruido o bien ha comenzado a trasladarse fuera de las instalaciones.


La pólvora a granel almacenada fue quemada a primeras horas de la tarde de este miércoles de forma controlada bajo la supervisión de los Tedax de la Guardia Civil.


El material comenzó a arder en un área acordonada a un kilómetro de la empresa siniestrada, lo que provocó una gran columna de humo blanco y bastante expectación en las zonas próximas.


También comenzó el traslado tanto de los productos químicos como del material ya elaborado hacia otros almacenes de España y Francia, respectivamente, que se preparó bajo la supervisión de los Tedax, según han informado fuentes de la Guardia Civil.


El material químico, que no tiene explosivo, será llevado a otro depósito de la empresa en España mientras que el pirotécnico ya elaborado y en buen estado será conducido a Francia, ya que la empresa pertenece al grupo Etienne Lacroix.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión