El Justicia de Aragón pide que el conflicto del colegio Ánfora no afecte a alumnos matriculados

Pide a la DGA que atienda "con todos los recursos legales posibles" la petición de los padres.

Jornada de puertas abiertas en el colegio en agosto
Los padres y el colegio Ánfora aún confían en que el centro pueda abrir este curso
Sandra Lario

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido a la Administración educativa que atienda, "con todos los recursos legales posibles", la petición de los padres de los menores matriculados en el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva "para que se les reasignen plazas en los centros escolares solicitados en el plazo extraordinario abierto al efecto sin que, en ningún caso, resulten perjudicados ni ellos, ni terceros alumnos".


García Vicente ha pedido que no haya separación de hermanos en distintos centros, que no se produzca una lejanía del centro escolar al domicilio familiar, ni masificación de aulas. A su entender, la reasignación de plazas "deberá estar condicionada al resultado del proceso judicial, ahora abierto".


El Justicia ha hecho esta sugerencia con carácter urgente dada la inminencia del comienzo del curso escolar y tras recibir la queja de varias familias con menores matriculados en el colegio Ánfora contra el procedimiento de reasignación de plazas escolares.


En una nota de prensa, la Institución del Justicia ha aclarado que esta cuestión "es distinta a la planteada el pasado 26 de agosto, en la que se exponía la disconformidad con la decisión del Gobierno de Aragón de no autorizar la apertura" de este colegio.

Su tramitación ha sido suspendida "al tener constancia de la presentación por parte de los promotores de la queja de una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón", han puntualizado las mismas fuentes.


Al respecto, han aclarado que la ley reguladora de esta institución establece que no deberá entrar a examinar quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial. No obstante, esto no impide la investigación sobre la problemática general.Reasignación de plazas


El Justicia ha sostenido que la sugerencia sobre la reasignación de plazas "no prejuzga el asunto anterior y se argumenta en base a la vulneración de la confianza debida en la validez de los actos de la Administración, que se manifiesta en el principio de seguridad jurídica".


En su opinión, los padres del colegio Ánfora "confiaron en la efectividad de la matrícula formalizada en dicho centro, al que se le había concedido un concierto mediante orden de 12 de junio de 2015", publicada el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y "no deben resultar perjudicados por hipotéticos defectos en la tramitación del procedimiento, que ni conocieron, ni probablemente podían conocer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión