Quejas por el mantenimiento de los solares destinados para aparcamiento en Calatayud

Este uso alternativo genera malestar por la "mala imagen" que dan del Centro Histórico.

Estado de uno de los solares destinados a aparcamiento.
Estado de uno de los solares destinados a aparcamiento.
Facebook Calatayud Fotos Denuncia

La falta de aparcamiento en el centro histórico de Calatayud fue paliada por el Ayuntamiento de la localidad dándole uso a los solares que por diferentes circunstancias se encontraban vacíos y abandonados en enclaves tan importantes como la plaza de España o en la calle Sancho y Gil, junto al Mesón de la Dolores.


La teniente de alcalde y delegada de Urbanismo de Calatayud, Mercedes Arrate, asegura que no existe una carencia de aparcamiento, ya que hay zona azul, aunque reconoce que en el centro de la localidad bilbilitana estacionar no es una tarea sencilla. No obstante, Arrate explica que gracias al uso alternativo como parquin de los solares se han conseguido en torno a 200 plazas de aparcamiento.


Estos descampados que, según la teniente de alcalde están acondicionados mediante la adecuación del suelo con zahorra compactada e incluso alguno de ellos está vallado, resultan un problema para muchos vecinos de la zona que consideran que no existe mantenimiento ni limpieza.


El portavoz de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Calatayud, Eduardo Gil denuncia que “son verdaderas escombreras, un nido de ratas y se encuentran asalvajados”. Además, Gil explica que más allá de la mala imagen que dan a los propios habitantes del municipio, la sensación se hace extensible para los turistas con los que ha tenido oportunidad de hablar. Para Gil la adecuación de los solares como parquin no es suficiente ya que requieren del asfaltado y pintado de las plazas de aparcamiento.


Desde esta asociación echan la culpa a “la desidia institucional” y se quejan de que “se están pagando tasas desorbitadas” que no se traducen en un mejor servicio de limpieza.


La opinión de Victor Ruíz, el anterior alcalde de Calatayud y ahora portavoz del grupo municipal del PSOE, va en la misma línea: “Dan una imagen lamentable”. Cree que la solución pasa por la creación de aparcamientos disuasorios. Transmite que la utilización de los solares como estacionamiento podría “eternizarse” ya que a los propietarios se les exime del pago del IBI a modo de compensación pública.

"Tristeza y abandono"

El socialista lamenta que el ejecutivo municipal actúe “rápidamente” como cuando el año pasado antes de las fiestas de San Roque se pintaron los medianiles de distintos solares con cargo al Ayuntamiento de aproximadamente 6.000 euros. Para más señas, comienza a resquebrajarse comprometiendo de nuevo la estética.


A Carlos de la Fuente, propietario del establecimiento 'La Sobresaliente' en plena Plaza de España, no le parece “mal” esta utilización alternativa, aunque reconoce que “transmite sensación de tristeza y abandono”. De la Fuente reclama una apuesta por el Casco Histórico bilbilitano y una mayor concienciación ciudadana: “Todo lo que sea un solar en un conjunto históricoartístico es un fracaso a nivel de ordenación urbana”.


Por parte del Ayuntamiento de Calatayud existe la voluntad de seguir transformando los solares en aparcamientos siempre y cuando cumplan dos requisitos: el beneplácito del propietarios y que permitan crear un número importante de plazas de estacionamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión