Los monólogos científicos de Risarchers, en El Sótano Mágico de Zaragoza

La entrada es de libre acceso al local, ubicado en la calle San Pablo, 43.

Los monólogos científicos de Risarchers, este jueves en El Sótano Mágico
Los monólogos científicos de Risarchers, este jueves en El Sótano Mágico

El grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, Risarchers, actúa este jueves, a las 21.30,, en El Sótano Mágico de Zaragoza (entrada gratuita) para exponer pequeñas píldoras científicas sobre computación, probabilidad, travesía espacial, helio, materiales superconductores, rectas paralelas, topología y fecundación, pero en tono de humor, de forma sencilla y amena, para despertar la curiosidad del público.


Con esta actuación, el grupo de científicos del campus público aragonés, formado por cuatro mujeres y seis hombres, quiere “inaugurar” el nuevo curso académico y seguir potenciando lo que más anhelan: divulgar la ciencia y acercarla a públicos diferentes, en lugares y con formatos poco habituales, pero que pueden ayudar a sensibilizar a los ciudadanos sobre el valor de la investigación y el conocimiento.


El grupo Risarchers ha surgido tras su paso por el I Taller de Monólogos Científicos de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Unidad de Cultura Científica del campus y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Este seminario, fue impartido a lo largo de cuatro sesiones por el grupo de científicos sobre ruedas Big Van, el actor y monologuista Jorge Asín, uno de los protagonistas del programa Oregón Televisión y los periodistas y escritores Mariano Gistain y Roberto Miranda.

Programa de Risarchers

'El temido recibo de la luz'. Ana B. Núñez Chico, trabaja en su tesis doctoral sobre aplicaciones de materiales superconductores para energía en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA, instituto mixto CSIC-UZ) Semifinalista Famelab 2015. La joven investigadora contará cómo sería posible ahorrar unos eurillos en la factura de la luz si usáramos otro tipo de materiales, materiales superconductores.




'Dentro de una caja de cerillas'. María Villarroya Gaudó. Profesora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). Abordará la evolución de los computadores: cómo se ha pasado en menos de 70 años de un único ordenador electrónico a que cada persona tenga varios a su alcance.


'El tamaño no es importante'. Álvaro Lozano Rojo. Matemático. Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la UZ. La Topología es una rama de las Matemáticas en la que el tamaño o la distancia no importan, a diferencia de, por ejemplo, la Geometría.


'Un cuento de Navidad'. Fernando Corbalán Yuste. Departamento Métodos Estadísticos. Facultad de Ciencias. Mostrará situaciones de la vida diaria que parece imposible que sucedan y que sin embargo son más probables que la de que obtenga un premio gordo en los sorteos más habituales, incluido el de Navidad.


'Encuentro en el espacio'. Luis Rández García. Instituto universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA-UZ). Relatará el encuentro de la sonda espacial Rosetta con el cometa Churyumov–Gerasimenko/P67, tras diez años de travesía espacial, como un ejemplo interesante de la dinámica del sistema solar.


'Superhelio'. María Pilar Lozano Bernal. Investigadora del Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. Semifinalista en Famelab 2014 con el monólogo: “Superhelio”. Hablará del helio ese gas que cuando lo respiras te cambia la voz y parece que te hayas tragado un pito ¿Sirve para algo más que para llenar globos? ¿Dónde se obtiene? ¿Por qué es importante?


'¿Paralelas?'. Rubén Vigara Benito. Matemático. Centro Universitario de la Defensa, centro adscrito a la UZ. ¿Qué es eso de que las rectas paralelas no se cortan nunca? ¿Acaso alguien ha ido al infinito a comprobarlo? ¿No será quizá una de tantas fantasías de nuestra infancia?


'Ahí que voy que tengo 48 horas'. Ángela Alcalá. Profesora de Anatomía. Facultad de Ciencias de la Salud. Millones de espermatozoides compiten y salvan obstáculos en el complejo proceso de la fecundación, en su ascenso por el cuello del útero, hasta que se dirigen hacia las trompas de Falopio en busca del óvulo para fecundarlo. Una competición difícil. Con uno o dos ganadores.


'La belleza matemática'. José Luis Salazar Riaño. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. El monólogo da unas pistas de dónde se puede apreciar la belleza en formulaciones matemáticas a través de un estudio real en el que se estableció un ranking de belleza (al estilo de las top models). Se presenta el Top3 de dicho ranking y se explica que tienen en común para ser consideradas las más bellas.


'Piel sana sin plantas ni babas'. José Ignacio García Laureiro. Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (centro mixto CSIC-UZ).


Muchas cremas para el cuidado de la piel dicen estar hechas a base de baba de caracol o de aloe vera. En este monólogo se desvela el secreto mejor guardado por sus fabricantes. Y va de química, claro...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión