Hallan restos del trabajador desaparecido y se confirman los seis muertos en la explosión

También hay seis heridos, tres mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años. Tres de ellos están muy graves. Las Fuerzas de Seguridad han vuelto esta mañana a la instalaciones de la Pirotecnia Zaragozana para investigar las causas.

Traslado de heridos al hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Traslado de heridos al hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Oliver Duch

La Guardia Civil encontraba a primera hora de este martes restos humanos que pertenecen al cadáver de la persona que se encontraba desaparecida a causa de la explosión registrada este lunes en la Pirotecnia Zaragozana, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Heraldo.es.


La peligrosidad de la zona, en la que este lunes todavía se registraban pequeñas explosiones tras la primera gran deflagración, y la falta de luz durante la noche, impidieron encontrar el cuerpo de esta persona antes.


A última hora de este lunes  la zona, con todavía algunos focos humeantes,  "parecía una zona de guerra", aseguraban las mismas fuentes.

Ya este martes, las labores se reanudaron y el Instituto Armado usó todos los medios a su alcance para lograr encontrar a esta persona.


Finalmente, restos del cuerpo fueron encontrados en torno a las 5.00 de esta madrugada, junto a una granja que se encuentra cerca de las instalaciones de la empresa pirotécnica.


"Todo apunta a que pertenezcan a la persona desaparecida",  informaban fuentes de la Guardia Civil, que añadían que "se siguen buscando más restos en la zona del perímetro de las instalaciones y una vez que lo autorice la comisión judicial se trasladarán al Instituto de Medicina Legal de Aragón" para su identificación.


Durante la noche de este lunes y la madrugada de este martes, efectivos de Bomberos de Zaragoza han permanecido en la zona de manera preventiva.


Aunque la situación está controlada, se vigila el lugar de los hechos, a pesar de que fuentes de Bomberos insisten en que no existe ningún foco que se pueda reactivar.Los heridos

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha informado de que los dos heridos leves ingresados en el Hospital Miguel Servet por la explosión ocurrida este lunes en la empresa Pirotecnia Zaragozana han sido trasladados al Hospital de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) para que se realice una valoración de sus lesiones.


Otro de los heridos graves es un joven de 25 años, que sufre quemaduras y una herida abierta. Según fuentes hospitalarias, se encuentra estable dentro de la gravedad y será operado este viernes.


En declaraciones a los medios de comunicación, en el Hospital Miguel Servet, Celaya ha indicado que los otros tres heridos que permanecen en este centro están graves y dos de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La más grave es una mujer que presenta quemaduras extensas y lesiones originadas por la metralla de la detonación.


Celaya ha apuntado, asimismo, que en la UCI del Hospital Clínico permanece ingresada una mujer que presenta lesiones internas por la onda expansiva y que evoluciona "razonablemente bien".Un matrimonio entre los fallecidos


Los fallecidos son cuatro hombres y dos mujeres de los que se desconoce su identidad, aunque varios familiares informaban este lunes de que entre las víctimas mortales se hallaba un matrimonio residente en Casetas. Uno de los trabajadores fallecidos murió cuando era trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza, según señaló el jefe médico de los bomberos de Zaragoza, Armando Cester.


Las Fuerzas de Seguridad investigan las causas de la explosión. La Guardia Civil ha establecido un gran perímetro de seguridad para impedir el acceso a la zona, donde los técnicos del Tedax examinan la gran cantidad de material que ha quedado esparcido por las instalaciones.


El Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha advertido que "llevará su tiempo".Propiedad del a empresa

Pirotécnica Zaragozana, que fue adquirida a principios de año por el grupo francés Etienne Lacroix, es una de las más importantes de España y cuenta con unas 43 personas en su plantilla.


La empresa pirotécnica ya había registrado otros siniestros importantes como el sucedido el 3 de junio de 1967, en el que murieron cinco trabajadores, y otros en los que se registraron cuantiosos daños materiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión