La ofrenda de flores a la Virgen de la Oliva marca el segundo día de fiestas de Ejea

Los cincovilleses celebraron el día grande de su Patrona acompañados por diferentes grupos de música y joteros. Hoy comienzan los primeros encierros

Foto archivo de la ofrenda floral a la Virgen de la Oliva
Un grupo de ejeanos hace el recorrido de la ofrenda, portando ramos de flores en sus manos.
Ana García Cortés

Los ejeanos continúan disfrutando sus fiestas mayores. Por ese motivo, los vecinos celebraron el domingo el día grande, el día de su patrona la Virgen de la Oliva. Un año más, numerosos cincovilleses acudieron puntuales a la cita para participar en la ofrenda de flores. El pasacalles fue uno de los más multitudinarios de los últimos años, donde participaron asociaciones como Interpeñas Ejea, las juntas vecinales de La Llana o Valareña, así como grupos de jota de la zona.


Una vez que dio inicio la ofrenda se fueron incorporando personalidades y grupos de diferente índole como Cruz Roja, Adisciv o la Asociación Española Contra el Cáncer en la comarca.


Una cita en la que tampoco faltaron parte de los miembros de la corporación municipal o los pregoneros de estas fiestas, Cruz Roja. La comitiva se trasladó hasta la plaza de la Virgen de la Oliva para depositar sus ofrendas a la Virgen y presenciar la misa solemne.


Durante el recorrido, con una duración de casi una hora, no faltó la música tradicional y las plegarias a la Virgen, por la colaboración de distintas agrupaciones como la Escuela Municipal de jota, del grupo ‘Aires de Aragón’, el grupo de jota de Santa Anastasia, la Escuela de Música Tradicional, los dulzaineros de las Cinco Villas o el grupo de los mayores de Ejea de los Caballeros ‘El sentir de la Jota’, entre otros.


Una vez en la plaza de la Virgen de la Oliva, los ejeanos fueron depositando sus flores. Una plaza engalanada para la ocasión por parte de la cuadrilla de este año. Decorar las inmediaciones de la Iglesia para las fiestas supone un trabajo duro e intenso que requiere semanas de organización. Por ello además, se encargaron el domingo de abrir el pasacalles en la ofrenda floral. La elección de la cuadrilla protagonista se realiza el último día de novena tras las fiestas de Ejea y por sorteo.


"Es un día muy especial, desde primera hora nos reunimos toda la familia para ir a misa y salir a comer. Siempre le he tenido un cariño especial a la Virgen de la Oliva, es mi patrona, y me encanta este día", señaló una vecina de Ejea, Ángela Navarro. Por la noche fue turno para la procesión con la imagen de la Virgen, un acto religioso muy solemne y emotivo para los ejeanos.


Estos días también visitan Ejea personas llegadas de otros puntos de la geografía aragonesa. Es el caso de Adrián Fidalgo, de Burbáguena.


"Es el segundo año que vengo a estas fiestas, porque además de disfrutar y pasártelo bien, los ejeanos te acogen con los brazos abiertos y te sientes uno de ellos", afirmó.


Una opinión muy similar a la de Javier Romero, vecino de Zaragoza, que está disfrutando de sus primeras fiestas de la capital cincovillesa: "Las fiestas de los pueblos son lo mejor, venir aquí ha sido un acierto. Me encanta su gente. Estamos disfrutando de un ambiente de calle con charangas y de aquí para allá", expresó.


Pero los ejeanos no solo reciben a los aragoneses, también hasta aquí llegan de otras comunidades autónomas como Madrid.


"Vine a las fiestas porque me invitaron unas amigas. Una vez vividos mis dos primeros días festivos en Ejea puedo decir que es verdad, el ambiente es inmejorable y hay mucha fiesta", remarcó Iván Gómez. Su amigo, Alfonso Sánchez, también tiene una opinión parecida "lo que más me ha gustado es que la gente está en la calle, espero repetir el próximo año", señaló.


Las fiestas de la localidad continúan el lunes con el primer desencajonamiento y encierro de vaquillas de la semana. Además, otro tipo de actividades como ‘El Parque de la Alegría’ para los más pequeños, el Mézclate y el desafío de la Ganadería Arriazu en la plaza de toros, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión