“Queríamos sacar adelante el Gancho y esa fue la razón para crear nuestro dance”

La Asociación Cultural del dance del Gancho retoma en septiembre la actividad.

Los danzantes del Gancho en una actuación
Los danzantes del Gancho en una actuación
Jorge Biarge

Si algo diferencia el dance del barrio del Gancho de Zaragoza de cualquier otro es el propio origen del baile y de la agrupación. En primer lugar, no se trata de un dance tradicional, sino de un 'neodance', de mudanzas creadas ex novo a partir de música tradicional e inspirado en la raíces del folclore ancestral. Pero además, la agrupación surgió a partir de las propias realidades y de las necesidades de las que adolecía el entonces castigado barrio del Casco Histórico: “Era un momento de máxima degradación urbanística y social, la situación se empezó a complicar y un grupo de vecinos decidimos juntarnos para hacer algo por él, porque queríamos vivir allí”, recuerda Julio Pueyo, uno de los miembros fundadores.


“Queríamos sacar adelante el Gancho y esa fue la razón para crear nuestro dance, buscábamos la unión de los vecinos independiente de su sexo, ideología, religión o procedencia”, explica el danzante. Así, corría el año 96 cuando se juntaron y comenzaron a crear su primera mudanza, la Chumpa, un 'paloteau' abierto, en el que todos bailan con todos y se pueden unir tantos danzantes como se quiera: “queríamos simbolizar la unión del barrio y que todos íbamos a una”, rememora Pueyo.


Desde entonces hasta hoy la asociación, que suma unos 50 miembros, ya cuenta con un repertorio de ocho mudanzas inventadas a partir de músicas tradicionales de dulzaina y tambor. Entre ellas, un palo de cintas – pieza con música compuesta por Ángel Bergara-, dos pasacalles, el dance de broqueles - pieza que se baila con palo y broquel en honor a la calle Broqueleros del barrio-, y otra dedicada a San Antón, entre otras.


Pero más allá del folclore, siguiendo su propio espíritu germinador, la asociación participa activamente en la vida del barrio, en sus reivindicaciones y manifestaciones colectivas, como las fiestas de San Pablo en el mes de junio, además de organizar actos como la Hoguera de San Antón.

Recuerdo a Mauro Scano

?En septiembre retoman la actividad tras las vacaciones estivales con cinco nuevos miembros que se suman a la agrupación, que ya tiene en su calendario prevista la actuación en la Carrera del Gancho el fin de semana del 19 y 20, y en noviembre en la localidad de Arándiga.


Una vuelta al curso especialmente triste tras la reciente pérdida de uno de los miembros de la agrupación desde sus inicios. Hace unas semanas, una esquela en HERALDO DE ARAGÓN decía: "En recuerdo a su danzante y amigo Mauro Scano Ledda, fallecido en Sassari, Cerdeña, el día 19 a los 56 años".


El Gancho se ha caracterizado siempre por ser barrio multicultural y de acogida, y también la asociación cultural del dance, que en su andadura ha contado con miembros de Argelia, el Sáhara o Cuba. "Siempre hemos tenido gente que ha nacido aquí y gente de fuera", explica Pueyo, quien incide en que "somos asociación porque no los marca la ley, pero sobre todo somos un grupo de amigos, la amistad y la solidaridad es algo que trasciende al dance, nos ayudamos, especialmente nos hemos ayudado en estos años de crisis en los que ha habido gente que lo ha pasado muy mal".


De este mosaico cultural y fraternal también formaba parte Mauro Scano, profesor de italiano y amante de la jardinería que vino a Zaragoza a trabajar y aquí se quedó. "Vivía en el Gancho y se sentía del Gancho, llevaría aquí unos 25 ó 30 años y cuando iba a Cerdeña era de vacaciones para ver a su familia".


Volvió a su tierra natal meses atrás por cuestiones familiares y allí le sorprendió el final. "En muestra próxima actuación le haremos una especie de homenaje porque era una bellísima persona. Se marchó y pensaba volver al mes, pero no pudo porque la enfermedad le cogió allí y ya no salió adelante. Nos quedó esa cosa de no poder habernos despedido de él viéndole".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión