El pregón de la Cruz Roja abre las fiestas de Ejea

Multitudinaria asistencia al acto de inicio de los festejos. El día de hoy se centrará en la patrona.

Multitudinaria asistencia al acto de inicio de los festejos.
Multitudinaria asistencia al acto de inicio de los festejos.
A. García Cortés

"No queremos dejar pasar la oportunidad que nos da ser pregoneros y os pedimos más apoyo. Necesitamos más voluntarios y socios para llevar nuestra ayuda a todos los que nos necesitan. Gracias ejeanos, sois grandes, acogedores y solidarios". Con esta frase, uno de los pregoneros y voluntario de Cruz Roja Ejea, Jacob Ansó, se dirigió a todos los ejeanos que esperaban ansiosos la lectura del pregón.


Un inicio de las fiestas multitudinario, tanto por el número de personas que intervinieron de una u otra manera en el pregón, como por las personas que aguardaban a los pies del consistorio. El colorido y la diversión volvió una vez más por parte de los vecinos, con pancartas de las peñas y disfraces.


La Asamblea Local de Cruz Roja, conformada por más de 200 voluntarios y casi todos ellos de la localidad o municipios cercanos, está celebrando su centenario.


Una efeméride muy importante para Ejea de los Caballeros pero sobre todo para sus integrantes. Es por ello, que el Consejo de Festejos decidió que Cruz Roja entrase este año a engrosar la lista de ilustres cincovilleses que se suben hasta a este balcón a dar la bienvenida a las fiestas.


El presidente de esta organización en la comarca, Manuel Romeo, visiblemente emocionado, apuntó minutos después de la lectura que los voluntarios están impresionados de que "la gente de Ejea nos quiera tanto y de esta manera. Nos sentimos orgullosos de ser ejeanos y sobre todo queremos agradecer a todos aquellos que decidieron que fuésemos nosotros los pregoneros".


Emotivo y solidario, esos han sido los adjetivos más utilizados para describir el pregón de este año. "Hoy ha sido especial, porque el trabajo de Cruz Roja es fundamental en la comarca. Todos ellos demuestran que en cualquier momento de la vida social de Ejea de los Caballeros están para brindar su apoyo", expresó la alcaldesa del municipio, Teresa Ladrero.


Un arranque de fiestas que contó también con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón y ejeano, Javier Lambán. "Me entusiasmo viendo la alegría de la gente joven y todos los ejeanos. Les digo a todos los aragoneses que vengan a vivir estas fiestas porque van a encontrar calor y hermandad. Además, encontrarán a hombres y mujeres que saben vivir sus días mayores con civismo y les recibirán con los brazos abiertos", señaló el presidente del ejecutivo aragonés.


La celebración, amenizada en todo momento por la música de las charangas, llevó a los vecinos por diferentes calles de la localidad hasta el río Arba y la fiesta de la espuma, para dar así por inauguradas las fiestas. Un ritual que se repite año tras año y que cada vez congrega a un mayor número de personas. Mientras buena parte de los ejeanos disfrutaban de la fiesta y dejaban atrás la puerta del Ayuntamiento, otros comenzaban su trabajo. Las brigadas de limpieza iniciaban una ardua tarea: recoger los residuos de uno de los puntos más neurálgicos de las fiestas.


Además, a primera hora de la mañana, cerca de 800 personas participaron en la VI carrera contra el cáncer de mama. La Asociación contra el Cáncer recaudó un total de 4.410 euros, la cifra más alta desde que se celebra esta cita deportiva. Después de unas horas de descanso para reponer fuerzas, los más pequeños de la localidad se trasladaron hasta la avenida Cosculluela para disfrutar de su espacio Mézclate. Poco después, llegó el momento de los integrantes de Interpeñas, sin duda el pulmón de las fiestas. Este año además con una importante novedad, el primer pregón de la asociación. Sus socios realizaron la clásica ruta de peñas por los diversos locales de Ejea de los Caballeros. El colofón de esta primera jornada festiva llegó de mano del grupo El Consorcio.Los actos de hoy

El domingo se centrará el día en los actos religiosos en honor de la Virgen de la Oliva, la ofrenda de flores y frutos y la misa se celebrarán por la mañana.


Por la tarde será la procesión con la imagen de la Virgen, acompañada de la banda de música de Ejea. También por la tarde, en la plaza de toros se celebrará un festejo internacional de rejones, en el que se lidiarán toros de la ganadería Aguadulce de Sevilla. Amenizará el espectáculo la banda de Rivas.


Por la noche, en la plaza de la Villa, será el 32 festival de Jota de Ejea, en el que intervendrán primeras figuras de la jota aragonesa cantada e intervendrá el grupo ‘Aires de Aragón’. Después en la plaza de la Diputación, la orquesta Nueva Alaska dará un concierto de música. En el Casino España, la orquesta Montgrins cerrará el día festivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión