​El congreso sobre la dispersión de neutrones comienza el lunes en Zaragoza

Aragón es la comunidad con mayor especialización en técnicas neutrónicas.

El Auditorio de Zaragoza acogerá el lunes la ceremonia inaugural de la VI Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones ECNS 2015, que se desarrollará durante toda la semana con la participación de 700 científicos e investigadores procedentes de 34 países.


Analizar los principales desarrollos y avances relacionados con la dispersión de neutrones es el objetivo de la sexta Conferencia Europea sobre esta materia que se celebrará por primera vez en España, en concreto en Zaragoza, dado que Aragón es la comunidad con mayor especialización en técnicas neutrónicas.


Desde el 30 de agosto y hasta el 4 de septiembre, científicos e investigadores internacionales toman parte en este foro, en su mayoría usuarios de las técnicas neutrónicas y gestores de grandes instalaciones y centros de investigación como el Instituto Laue-Langevin (ILL) de Grenoble (Francia).


El encuentro está organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, y supone la primera vez que esta cita científica de alto nivel, que se celebra en Europa cada cuatro años, llega a España.


Aragón cuenta con una notable especialización en este campo gracias al trabajo desarrollado por el ICMA en sus tres décadas de trayectoria, que lo han convertido en uno de los principales referentes internacionales en técnicas de neutrones.


Aunque en España no existen centros o fuentes para la investigación de neutrones, fue el primer país que se sumó al ILL tras su fundación y desde 1998 científicos del ICMA gestionan un equipo de neutrones instalado en el reactor del instituto de Grenoble y se trabaja para construir uno adicional.


En la inauguración participará la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, se desarrollarán 234 ponencias, de las que diez serán charlas plenarias -dos diarias- a cargo de científicos de renombre mundial en este campo y con presentaciones que se celebrarán en cuatro sesiones paralelas.


Estas sesiones paralelas serán en inglés y a las mismas podrá asistir el público interesado, previa comunicación de asistencia a la organización por correo electrónico.


Entre los ponentes que han confirmado su asistencia se encuentran los físicos Ferenc Mezei, Helmut Rauch o Giorgio Schirò, ha avanzado Campo, quien ha valorado que también estarán presentes más de 40 miembros del ILL de Grenoble.


Los profesionales del ICMA impartirán en este foro cuatro o cinco charlas relacionadas con la nanociencia, las materias moleculares o la materia blanda.


Además en las ponencias se tratará el origen del universo, el estudio de los minerales o la recuperación del patrimonio cultural y, en concreto la escultura "El violinista" de Pablo Gargallo, las baterías recargables, la energía, o las instalaciones singulares dedicadas a estas técnicas.


En esta primera jornada destacan las ponencias de Peter Fierlinger sobre el empleo de las técnicas neutrónicas para estudiar los orígenes del Universo, y de Paul Schofield sobre el estudio de los minerales más antiguos de la Tierra con neutrones, además de un encuentro entre los directivos de las 14 fuentes mundiales de producción de neutrones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión