​La DPZ paraliza la adjudicación de once contratos por incluir obras que ya estaban acometidas

La decisión afecta al 92% de las actuaciones para paliar daños de la riada que habían sido licitadas.

Imagen de la última gran avenida del Ebro
Riada del Ebro en marzo
Laura Uranga

La Diputación Provincial de Zaragoza ha paralizado la adjudicación de once contratos orientados a reparar los daños provocados en marzo por el desbordamiento del Ebro. El ente provincial ha detectado que en los pliegos se habían presupuestado reparaciones que ya habían sido acometidas por otras vías o que no eran de su competencia y ha optado por paralizar los procesos de adjudicación para visitar uno por uno los municipios y asegurarse de qué obras siguen siendo necesarias.


El desfase entre los trabajos presupuestados y los que realmente faltan por acometer supera el 20% en los once pliegos y en alguno llega incluso al 60%.


Es el caso de Cabañas de Ebro, uno de los pueblos más afectados por la riada. La reparación de sus caminos rurales se sacó a concurso público a mediados de julio por más de 435.000 euros y ahora los técnicos de la diputación provincial consideran que gran parte de los caminos ya son transitables y que este presupuesto se puede reducir en un 60%, según ha informado su alcaldesa, Carmen Lázaro.


Lázaro reconoce que algunos particulares adecentaron parte de los caminos para poder acceder a sus fincas o a trabajar sus campos, pero niega que estén en perfectas condiciones y lamenta la previsible reducción del presupuesto. "Empezarán a reducir la cantidad y se quedará en poca cosa. Algunos propietarios han actuado para poder pasar con sus vehículos pero los propios técnicos de la DPZ nos han admitido que con eso no basta, que los caminos siguen necesitando muchas mejoras", explica la alcaldesa de Cabañas de Ebro.


En Quinto ha sido el propio ayuntamiento el que se ha adelantado a los procesos de contratación de la DPZ y por eso ahora hay que revisar unos pliegos que contemplaban una inversión de 215.000 euros en este municipio. El consistorio asegura que las actuaciones corrían prisa para evitar más pérdidas a los agricultores y que desde la riada ha invertido más de 200.000 euros de las arcas municipales en la reparación de caminos y en actuaciones de emergencia en la huerta. El alcalde, Jesús Morales, asegura el municipio ha quedado "muy fastidiado" económicamente tras esta inversión: "Hubiese sido más rápido y operativo que el ayuntamiento ejecutara y la DPZ pagara al ayuntamiento en vez de sacarlo ellos a concurso".

Intervención de otros organismos

Además, las reparaciones de otro tipo de daños que eran competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro o del Gobierno de Aragón han obligado a estas instituciones a adecentar muchos caminos que ahora se sacarán de los pliegos y que permitirán reducir el gasto de la Diputación Provincial, pero a la vez retrasar todavía más la reparación definitiva de los daños.


"Venía Sarga para reparar los riegos y para acceder echaba y compactaba tierra o arcilla. Como el plan especial de la DPZ solo contempla devolver los caminos a un estado transitable ahora dicen que ese trabajo ya está acometido -critica Morales-. Sin embargo, faltan muchas cosas para dejar los caminos en perfectas condiciones. Habrá que compactar, nivelar, cambiar los materiales arcillosos para evitar accidentes cuando llueva...".


Desde Remolinos, otra de las localidades más afectadas, su alcalde Alfredo Zaldivar considera que la paralización de las adjudicaciones se hubiese podido evitar si se hubiesen tenido más en cuenta las recomendaciones de los alcaldes a la hora de elaborar los primeros pliegos. "Avisamos a la DPZ de que estaba valorando daños que no le correspondían y aún así incluyó en sus informes actuaciones que eran competencia de la CHE (reparación de motas y de infraestructuras hidráulicas) o de la DGA (bienes municipales)", asegura Zaldivar. Ahora estos once municipios tendrán que esperar a la redacción, publicación y adjudicación de los nuevos contratos antes de ver culminada la reparación de sus caminos.


Además de en estos once municipios, la DPZ actuará también en Velilla de Ebro, Sástago, Novillas, Gallur, Pradilla De Ebro, Boquiñeni, Luceni, Torres de Berrellén, Sobradiel, Utebo, Pastriz, Alfajarín, El Burgo de Ebro, Gelsa, La Zaida, Cinco Olivas, Chiprana, Caspe, Alborge, Alforque y Escatrón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión