El Ayuntamiento acusa a FCC de facturar 730.000 € por trabajos que no le había pedido

El Consistorio dice que no hubo instrucciones de que se ejecutaran doce tipos de labores en parques. Cubero da orden de paralizar los pagos a la empresa hasta que se aclaren las facturas.

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue revisando la contrata de zonas verdes que gestiona FCC, encargada del mantenimiento de los parques y jardines de la margen derecha de la ciudad. El Consistorio ha detectado que la empresa facturó el año pasado 730.666 euros por trabajos que, supuestamente, no se le habían pedido, al menos de forma escrita.


El área de Servicios Públicos está revisando y estudiando "si hay que pagar o no" por estos servicios, según apunta su responsable, el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero. De momento, ya ha dado órdenes de paralizar tanto la liquidación del ejercicio 2014 que reclama FCC como todas las certificaciones de este año, para ver si se corresponden con las cantidades que se tienen que abonar.


De los 730.666 euros que el Ayuntamiento ha detectado que FCC facturó por trabajos que no tenía la obligación de hacer, la mayor parte corresponden a la poda de los árboles más grandes de la ciudad. Por estas actuaciones, la empresa reclama el pago de 510.000 euros. Además, el Ayuntamiento calcula que hay 136.162 euros por la conservación de infraestructuras de riego, 34.131 euros por la limpieza especial por actos festivos y cantidades de menos de 11.000 euros por labores como el pintado de las vallas, la limpieza de juegos infantiles, la reparación de caminos, la siega de césped, etc.


De manera paralela, el Ayuntamiento también ha calculado los trabajos que FCC no completó, pese a tener la obligación de hacerlo. Según la investigación del Consistorio, la empresa no realizó labores de mantenimiento en los parques por valor de 596.487 euros. Estos trabajos no se han incluido en las certificaciones, por lo que la contrata no los ha cobrado. Sin embargo, Servicios Públicos estudia ahora las sanciones que podría imponer a FCC. "Vamos a analizar jurídicamente si es motivo de sanción", señala el concejal de Servicios Públicos.


Hay hasta 25 trabajos que, según el Consistorio, FCC dejó de hacer en 2014, que van desde los 62 euros a los 330.000. Algunas de las partidas más importantes corresponden a la poda de árboles pequeños (329.885 euros) y a la de los árboles medianos (69.429 euros). Ha llamado la atención, siempre según la investigación del Ayuntamiento, que FCC no acometiera la poda de los ejemplares más pequeños o medianos y, en cambio, cortara por exceso las ramas de los más grandes. Hay que tener en cuenta que el precio de la poda de los árboles grandes es de 180 euros, por los 60 de los medianos y los 22 de los pequeños.El decreto de Jerónimo Blasco

El Ayuntamiento ha emprendido una campaña de revisión y control de la contrata de FCC de parques y jardines, especialmente tras descubrir un decreto firmado por el anterior responsable del área, el socialista Jerónimo Blasco, 17 días después de las elecciones, en el que se daban indicaciones de cómo había que efectuar los pagos a la empresa. El nuevo Gobierno de Zaragoza en Común está analizando si en esos momentos Blasco tenía competencias para firmar un documento de estas características.


Además, Cubero ya avanzó el pasado lunes que el Ayuntamiento investiga trabajos que FCC cobró, presuntamente, sin haber llegado a realizar. El concejal de Servicios Públicos puso como ejemplo la certificación del pasado mes de diciembre, en la que se incluían el pintado y limpieza de 1.500 papeleras que, tras una visita a los parques de la ciudad, se ha comprobado que ni siquiera están instaladas. La empresa no quiso ayer hacer ninguna declaración sobre la investigación que ha abierto el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión