El Cipotegato de Tarazona, una de las fiestas destacadas de este verano por la guía Repsol

Cada 27 de agosto, este personaje, objetivo de miles de tomates, recorre las calles del municipio.

El Cipotegato de Tarazona.
El Cipotegato de Tarazona.
Maite Santonja

Tras más de 35 años apoyando la diversidad patrimonial e histórica de nuestro país, la guía Repsol propone un recorrido por las mejores fiestas del calendario veraniego español; entre las que destaca el Cipotegato celebrada en el municipio zaragozano de Tarazona.


Cada 27 de agosto vuelan los tomates en Tarazona. Todos los proyectiles tienen un mismo objetivo: el Cipotegato. Este personaje, encarnado cada año por un vecino diferente y ataviado con un traje similar al del arlequín, parte a las 12.00 del consistorio municipal para iniciar un recorrido 'kamikaze' por las calles de municipio. Cuando regresa al punto de partida, lo hace repleto de tomate pero victorioso, vitoreado por el gentío que le aclama.


Aunque es sus inicios (s. XVII) la figura del Cipotegato ahuyentaba a los niños para que dejaran paso a las procesiones, ahora no asusta sino atrae a la multitud que le aclama como un héroe.


La puesta en escena, no apta para claustrofóbicos, es puro espectáculo popular. Este curioso ritual marca el inicio de las fiestas patronales de San Atilano, donde no falta una agenda repleta de conciertos con los grupos pop más destacados del momento, folklore tradicional a base de jotas y música tradicional, exposiciones, actividades para niños y citas taurinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión