El Ayuntamiento de Ejea elige un nuevo Consejo Administrativo para impulsar Sofejea

El primer paso ha sido aprobar la modificación de sus estatutos cuya primera versión era de 1997 para adaptarlos a la nueva normativa.

El Ayuntamiento de Ejea ha dado un impulso para el periodo 2015-2019 a la agencia de desarrollo local, Sofejea, modificando sus estatutos y eligiendo de un nuevo Consejo de Administración, al frente del cual estará Elena Guinda como presidenta y consejera delegada de la sociedad.


El consistorio ejeano ha afirmado que la intención en esta etapa es convertir a la Sofejea, Sociedad Municipal de Fomento, "en un instrumento crucial de sus políticas de desarrollo económico en el municipio y alrededores", ha explicado en su nota de prensa, "sobre todo, teniendo en cuenta el nuevo escenario marcado por los condicionantes que ha generado la crisis".


En este sentido, el primer paso ha sido aprobar la modificación de sus estatutos, cuya primera versión era de 1997, año de creación de la sociedad, el pasado 27 de julio, para adaptarlos a la nueva normativa de sociedades e introducir renovados aspectos organizativos y funcionales.


Al margen de adaptar los objetivos de Sofejea a la realidad social y económica de Ejea y sus pueblos y a las funciones que ha venido incorporando con el paso del tiempo la agencia de desarrollo municipal, el cambio mas significativo ha sido el de la composición del Consejo de Administración.


Hasta la fecha, estaba integrado por cinco miembros, dos concejales y tres representantes del entramado socioeconómico local. Ahora, podrá estar formado por entre cinco y nueve miembros, dos de ellos concejales, uno del equipo de gobierno y otro de los grupos de la oposición que lo ocupará de manera rotativa cada seis meses; y los otros siete integrantes serán representantes de las entidades socioeconómicas mas representativas del municipio de Ejea, de empresarios, trabajadores autónomos y profesionales de reconocido prestigio.


En la pasada sesión del 27 de julio, además de aprobar esta modificación de los estatutos, la Junta General de Sofejea, que es una sociedad anónima cuyo capital social es cien por cien del consistorio y está integrada por los 17 concejales de la Corporación, eligió a los nueve nuevos miembros del Consejo de Administración.Miembros del nuevo Consejo

Los nuevos consejeros del periodo 2015-2019 son la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Patrimonio y concejala delegada de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Elena Guinda; el presidente de la Comunidad General de Regantes de las Bardenas, José María Vinué; la gerente de Adefo Cinco Villas, Maite González; y el presidente de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Gregorio Aznárez.


También forman parte de él, la gerente de la Cooperativa de Valarena, Pilar Cortés; el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas, Juan Pons; el presidente de la ADS número 2 del Porcino, Fernando Romeo; y el miembro de la junta de la Federación de Polígonos Industriales de Aragón, Alberto Martínez.


Finalmente, habrá un representante de los grupos políticos de la oposición, que participarán de manera rotativa cada seis meses siguiendo el siguiente orden, del PP (José Antonio Leciñena), Ejea y Pueblos en Común (Beatriz Izuel) y CHA (Alberto Celma).


Con estos nombramientos, el Ayuntamiento ha querido dar cabida a entidades y organizaciones significativas del ámbito socioeconómico del municipio, "representadas por personas con mucha experiencia y solvencia en diferentes campos como el agrícola, ganadero, industrial, comercio, servicios, desarrollo rural, polígonos industriales y trabajo autónomo".


La misma Junta General de Sofejea ha designado como director gerente a José Luis Jericó, quien ya desempeñaba este cargo en el anterior periodo.Novedades

El nuevo Consejo de Administración celebró su sesión constituyente el pasado 20 de agosto y en ella se eligieron los cargos estipulados por los estatutos, a Elena Guinda como presidenta y a Alberto Martínez, como secretario.


Una de las novedades es que el Consejo de Administración contará con un Comité Consultivo, un órgano de información y asesoramiento integrado por expertos de diferentes perfiles para que sirva de apoyo a los consejeros en la toma de decisiones o en el estudio de los asuntos que se debatan.


En la sesión constituyente del Consejo, se abrió un plazo para que cada consejero haga propuestas de nombres y entidades que pudieran formar parte de este comité y que se pondrán en común en la siguiente sesión.


También se aprobó un nuevo organigrama funcional de Sofejea, que a partir de ahora estará distribuido en seis unidades de actuación: administración, desarrollo económico sostenible, promoción industrial, apoyo a pymes, trabajadores autónomos y emprendedores, programas europeos y eventos para el negocio.


El proyecto más inmediato que va a acometer Sofejea es su traslado al Centro de Servicios Sociales y Empresariales de la Plaza de la Diputación, donde, además de ubicar sus oficinas, coordinará la gestión de Ejea Activa, una incubadora de emprendedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión