​Una plaga de conejos daña los campos agrícolas de la Dehesa de Tarazona

?La plaga se inició en Navarra, pero “como cría tantísimo, va avanzando en todas las direcciones".

Los agricultores de Tarazona piden soluciones ante la plaga de conejos que daña a sus cultivos desde hace meses. Hay alrededor de un millar de hectáreas afectadas, sobre todo en puntos que lindan con Navarra, en la Dehesa, incluso por el entorno de Malón. La merma es muy cuantiosa, especialmente en campos de cereal, viñedos y frutales.


“Se está en conversaciones con el Ayuntamiento turiasonense y con la Agrupación de Caza y Tiro para ver cómo se puede atajar este problema que se está extendiendo a otras zonas. El cereal es lo más afectado, pero también almendros, viñedos y otros frutales, sobre todo cuando son plantaciones jóvenes”, explica Juan Bautista, gerente de la Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano.


La plaga se inició en Navarra, pero “como cría tantísimo, va avanzando en todas las direcciones, ya la tenemos en Aragón y sigue ampliando”. La solución para este problema pasa por la caza; capturar conejos y redimensionar su población. “No se trata de acabar con ellos, sino de tenerlos controlados. Lo que se pide a los cazadores es que actúen en todo el periodo y con todas las posibilidades que tenga la Agrupación de acuerdo a la ley para que los socios tengan permiso para cazar”, indica Bautista.


Por otra parte, la Sociedad Cooperativa Agraria hace un balance desigual de la cosecha, en función del fondo de tierra y la época de siembra. “Las lluvias entre noviembre y marzo favorecieron mucho la cosecha de cereal y se veía una planta espectacular, pero en los meses de abril y mayo no llovió absolutamente nada. Esto, junto con el exceso de temperaturas de principios de mayo, cuando casi rozamos los 40 grados, afectó muy negativamente y causó una merma muy grande en la cosecha”, cuenta el gerente. La Cooperativa estima que la merma es del 30% de una cosecha buena, es decir, unas 5 toneladas. “Al precio actual del mercado se puede valorar en un millón de euros menos de ingresos en la agricultura de Tarazona”, asegura Juan Bautista.


Los agricultores turiasonenses están terminando ya de cosechar, “y ahora lo que pedimos es que paren las tormentas para finalizar”. El maíz parece que va por buen camino, porque la climatología ha sido buena, exceptuando las olas de calor de julio. El 80% de la actividad de la Cooperativa tiene que ver con el cereal, aunque también trabajan con trigo, cebada y maíz no transgénico, además de oliva y almendra. De los 430 socios, aproximadamente la mitad mantiene su actividad agraria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión