Ultimado el proyecto para la integración del Huerva y el Parque Bruil en Zaragoza

Con una inversión de 154.000 euros, la actuación se financia dentro del LIFE Zaragoza Natural.

Parque Bruil en una foto de archivo.
Parque Bruil en una foto de archivo.

Después de diversos encuentros entre técnicos municipales y vecinos a lo largo de los últimos meses, el proyecto de acondicionamiento del Parque Bruil en el entorno del Huerva ya está definido y consensuado.


Financiado dentro del LIFE 'Zaragoza Natural', el proyecto tiene como objetivo primordial integrar en un mismo entorno natural el río Huerva y el Parque Bruil, incluyendo mejoras tanto en el cauce fluvial como en la zona verde. Implicará una inversión de unos 154.000 euros, y ahora la preocupación se centra en agilizar los trámites para no perder la financiación. "Sería necesario y urgente que se licite a principios de septiembre", explicó Javier Celma, director de la oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.


Después de varias propuestas de modificación por parte de colectivos vecinales sobre el planteamiento inicial, recientemente los vecinos conocieron el proyecto final, cuyas actuaciones se centrarán en tres aspectos.


Por un lado, en la orilla derecha se actuará en el vallado de tela metálica, ahora obsoleto y en mal estado, que se sustituirá por un seto natural de plantas que hará la separación con el río. También se actuará en la zona de la pasarela que cruza el cauce a la altura del centro deportivo Alberto Maestro y se repararán las escaleras.


Por último, tal y como explicó el vecino y ecologista Mariano Mérida, la parte más sobresaliente y con más peso en la inversión será la adecuación de la orilla izquierda, que se "reperfilará quitando tierra, ahora es muy abrupta y vertical, por lo que se dejará una pendiente mucho más suave, con una especie de escaleras de madera hasta una plataforma junto a la pasarela con unos bancos -explicó Mérida-. Esto permitirá que la gente se pueda sentar y convivir más de cerca con el río".


Mérida destacó que el proyecto es un "ejemplo pequeñito de cómo integrar la dinámica del río con los espacios contiguos a él", además de que se ganará sección en el río "para que las avenidas no afecten al parque a la vez que se favorece la convivencia con el río".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión