Cabalgata de revista en San José

Los vecinos del barrio de la capital comenzaron este sábado sus festejos con un desfile de carrozas y cabezudos.

La 'vedette' Corita Viamonte, pregonera de las fiestas, saluda desde lo alto de su carroza.
La 'vedette' Corita Viamonte, pregonera de las fiestas, saluda desde lo alto de su carroza.
José Miguel Marco

Las nubes amenazaban tormenta, pero respetaron el primer acto de las fiestas del barrio zaragozano de San José. Más de quinientas personas se congregaron este sábado por la tarde en la plaza de Utrillas para acompañar la cabalgata del pregón.


En dicha plaza aguardaban las dos carrozas que formaban el grueso de la comitiva. En una, organizada por la comisión de fiestas, se encontraba la pregonera, la ‘vedette’ Corita Viamonte, así como los tres nuevos cabezudos de esta edición: el Guardia Civil, el Vikingo y la Navarra. La otra, propiedad de la peña Cuber, estaba decorada con carteles de ‘Se busca’, al estilo del lejano oeste. Los propios peñistas iban disfrazados con el mismo estilo, armados con pistolas de agua con las que refrescaron a los espectadores, mientras ellos mismos lo hacían bebiendo sangría.


Además de una docena de cabezudos, la cabalgata de este año tuvo como acompañantes a los miembros de la asociación Patinar Zaragoza. "Nos han invitado a participar, así que aquí estamos, para animar un poco", comentó Sergio Peña, uno de los patinadores. Durante el recorrido realizaron piruetas y bailaron sobre ruedas al ritmo de la música, tanto de la que salía de unos potentes altavoces instalados en los vehículos como con la de la charanga Moncayo.


Finalmente, a las 18.40 se puso en marcha el desfile. Con muchas risas y lanzando cohetes, los vecinos del barrio acompañaron a las carrozas durante el trayecto a través de la calle Miguel Servet, para continuar por la avenida de San José. Poco antes de las 20.00, la cabalgata enfiló Tenor Fleta hasta llegar a las ferias y la carpa, donde más tarde se leyó el pregón y se lanzó el chupinazo que dio inicio a las fiestas.Nuevas incorporaciones

El programa de este año llega cargado de innovaciones, entre las que destaca una carpa más grande, el festival ‘San José Pop Rock 15’ –en el que actuarán grupos amateur locales– o una traca baturra. También se realizará el último día el entierro de la sardina.


Incluso en los actos más tradicionales, como los populares cabezudos, se han introducido novedades. Además de las tres nuevas figuras, el Diablo –cabezudo bajo el que se ‘esconde’ Alejandro Antón– lleva incorporada una microcámara. "Al finalizar las fiestas haremos un vídeo recopilatorio para que la gente pueda ver la experiencia de ser cabezudo", declaró Antón.


Y eso que organizar los actos ha supuesto un año entero de trabajo. "El último cohete de las fiestas del 2014 es para nosotros el primero de las del año siguiente", comentó el presidente de la comisión de fiestas, Víctor Cebrián. Ahora solo queda disfrutar de ocho días de celebraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión