El surrealismo de Pedro Avellaned inunda el 'Archivo de Sueños' de Fuendetodos

'Círculos 900 negro', propuesta inédita del fotógrafo zaragozano, se puede ver hasta el 30 de agosto en el espacio de arte impulsado por Ricardo Calero

Pedro Avellaned durante la presentación de 'Círculo 900 negro'
Pedro Avellaned durante la presentación de 'Círculo 900 negro'

La alusión a lo onírico, al misterio, el origen o el destino son algunos de los conceptos que encierra el proyecto 'Círculos 900 negro', del fotógrafo zaragozano Pedro Avellaned, primer proyecto de intervención del espacio de arte alternativo 'Archivo de Sueños' de Fuendetodos.


Hasta el 30 de agosto puede verse la muestra, concebida para este espacio, compuesta por seis rayogramas y un conjunto de 33 intervenciones de grafito sobre papel fotográfico, en los que hace referencia al mundo de los sueños, en línea con el propio espacio, y marcado por el sesgo surrealista que caracteriza la obra de Avellaned.


Pedro Avellaned es un creador que trabaja con total libertad diversos géneros y soportes, desde la fotografía, al teatro, al cine, la performance o la poesía. En este proyecto de Fuendetodos indaga directamente en el color negro, permite conocer su manera de trabajar y nos invita a mirar “a ciegas” a través de sus rayogramas circulares, sus collages y un vídeo, una proyección asimétrica, emulando la propia sucesión de imágenes del mundo de los sueños que remite a los universos de Buñuel.


El de Avellaned es el primer proyecto de intervención específica en el espacio Archivo de Sueños después de que en julio tuviera lugar el primer encuentro 'Arte y formas de la poesía y la ficción', que contó con la presencia de los escritores Antón Castro, Eva Puyó e Ismael Grasa, y del cantautor Paco Cuenca.


Archivo de sueños es un espacio de creación alternativo habilitado en un antiguo almacén de grano que, tras ser rehabilitado, dará cabida a propuestas e ideas relacionadas con el amplio campo de las artes y los procesos creativos, a la vez que se generará un archivo de consulta abierta sobre los artistas que pasen por él.


El espacio pretende recoger propuestas que permanecen inéditas, proyectos que nunca han llegado a ver la luz, como ocurre con este 'Círculo 900 negro', o trabajos que surjan específicamente para este archivo. "Nos gustaría que los proyectos que un día idearon los artistas pero que se quedaron en los cajones se puedan mostrar aquí de una manera sencilla y cercana a la gente del pueblo y a los visitantes que se acerquen", explica el artista e impulsor del proyecto Ricardo Calero. "A la vez, queremos que sea un espacio de diálogo y de reflexión en torno a la idea del sueño y de la creación".


El proyecto persigue estimular la creación colectiva y el intercambio cultural a través de procesos impulsados por la interrelación entre las diversas prácticas artísticas, inspiradas en el espíritu transformador del propio Francisco de Goya.

Pero además de mostrar proyectos multidisciplinares, Archivo de Sueños pretende generar espacios de diálogo y reflexión entre arte, pensamiento y palabra, por lo que también ha organizado una serie de 'Encuentros con...' en los que creadores y visitantes entablarán diálogo abierto en torno al hecho creativo, a sus piezas y a los sueños recogidos en ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión