​"La gente mayor se queda sin alternativas los fines de semana"

Barrios como el Arrabal lamentan el cierre de los hogares para mayores en agosto y la reducción de horarios de los centros cívicos municipales.

Centro de mayores Goya y Junta del Distrito Centro
El centro de mayores Goya está saturadísimo
P.P.

Además de las actividades que de manera estable ofrecen durante el curso, los Centros Cívicos municipales en verano suponen un lugar de encuentro y tertulia para los vecinos más mayores de los barrios que están obligados a pasar el verano en la ciudad. Así, el cierre de estos centros durante los fines de semana ha generado críticas en algunos barrios dado que colectivos como los de la Tercera Edad se quedan sin un espacio de entretenimiento en el que pasar las acaloradas tardes de agosto.


"Durante el año están abiertos de lunes a viernes, pero ahora los fines de semana cierran y la gente mayor se queda sin alternativas", apunta Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos del Arrabal, quien subraya que "al final, esto a quien más afecta es a las personas con un nivel económico más bajo porque las opciones que le queda es gastando dinero". El representante vecinal entiende que "no tengan que abrir todos, pero al menos que dejen alguno abierto por distrito".


Una circunstancia a la que se une el hecho de que el Centro de Mayores dependientes del IASS de Balsas de Ebro Viejo, localizado en Valle de Broto, cierre durante todo el mes. "Ofrecen servicios de podología, de peluquería o de comida, parece que sean servicios que no tengan que necesitar en agosto", denuncia Tejedor.


Desde la Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza (FABZ) apuntan por su parte que "el cierre de los centros de mayores en verano es una de las cuestiones que más preocupan a la FABZ y que llevamos años reivindicando", dice María Luisa García Plaza, de la Comisión de Mayores de la federación. "Son los únicos espacios en los que la gente sin recursos económicos puede sentirse cómodo porque tienen aire acondicionado, nos parece una situación grave".


Ante anteriores peticiones, "desde el IASS se nos decía que la gente se marcha, pero se marcha la que se marcha, hay personas que no están en condiciones de viajar pero sí de moverse por su zona, y hay personas que son llevadas en coche por los familiares para que no pierdan el entorno social y estén con los compañeros, pero de esta manera no hay opción y se quedan recluidos", apunta García.

Reunión con la consejera Broto


Desde la FABZ entienden que los nuevos Gobiernos no han tenido tiempo de tomar determinadas medidas, pero esta será una de las cuestiones que se traten en la reunión que mantendrán este viernes miembros de la federación con la consejera del ramo, María Victoria Broto, así como con responsables municipales de Servicios Sociales en una próxima reunión.


Además, en este encuentro plantearán otras inquietudes que afectan al colectivo de los mayores, como el del número de plazas residenciales, la revisión de pliegos de condiciones técnicas a concesionarias o la situación de los permisos de apertura a residencias privadas. "Con el cierre de Movera se perdieron 85 plazas residenciales", sostiene Luisa García, quien apunta además como otra de las preocupaciones de la Comisión del Mayor la "infrautilización de los Centros de Día asociados a las residencias, hay plazas que no se ocupan y el montante general lo paga el Gobierno de Aragón a las concesionarias privadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión